Memoria retórica y experiencia estética
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/64831
Título: | Memoria retórica y experiencia estética |
---|---|
Autor/es: | Zarzo, Esther |
Director de la investigación: | Aullón de Haro, Pedro |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Memoria | Experiencia | Retórica | Estética | Educación | Historia de las ideas | Pensamiento humanístico | Arte de la Memoria | Reminiscencia | Tiempo | Espacio | Experiencia estética | Experiencia del tiempo | Imagen |
Área/s de conocimiento: | Teoría de la Literatura y Literatura Comparada |
Fecha de creación: | 2016 |
Fecha de publicación: | 2016 |
Fecha de lectura: | 11-ene-2016 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Resumen: | El presente proyecto de tesis “Memoria retórica y experiencia estética” se compone de dos partes claramente diferenciadas con objetos distintos y una tercera parte que establece su síntesis y una propuesta aplicativa del pensamiento reconstruido al ámbito educativo. La primera parte se propone el examen reconstructivo de la evolución histórica del arte de la memoria en tanto objeto disciplinario. Arte que constituye una de las cimas visibles de la ontología antropológica. Según se definan sus contenidos, sus reglas y sus nociones de espacio, tiempo y orden obtendremos una concreta metafísica, antropología o epistemología. La segunda parte se centra en la reconstrucción del concepto teórico de “experiencia” establecido por la modernidad estética, al que se subsume centralmente el concepto de “expresión”, así como ciertos posibles paradigmas de la innovación estética del siglo XX, ello a fin de examinarlo en sus diferentes esferas teóricas con el propósito de delimitar su categorización pluridimensional potencialmente aplicable a la realidad actual. La tercera parte, dedicada a la aplicación didáctica del arte de la memoria reconstruido sobre una experiencia estética formativa y unitaria, se centra en la explicitación de los problemas didácticos relativos al tiempo y la memoria más destacables de la actualidad y en varias propuestas aplicativas del arte de la memoria al ámbito digital como ordenación del tiempo intencional en favor del desarrollo humanístico. Puesto que se pretende un análisis como reconstrucción del pensamiento cuyo contenido se encuentra disperso en diversos autores, el método será histórico-crítico y crítico-conceptual, es decir filológico y filosófico, y en general se adoptarán los procedimientos del comparatismo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/64831 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Tesis doctorales |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis_zarzo_dura.pdf | 5,07 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons