Memoria retórica y experiencia estética

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/64831
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Memoria retórica y experiencia estética
Autor/es: Zarzo, Esther
Director de la investigación: Aullón de Haro, Pedro
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Memoria | Experiencia | Retórica | Estética | Educación | Historia de las ideas | Pensamiento humanístico | Arte de la Memoria | Reminiscencia | Tiempo | Espacio | Experiencia estética | Experiencia del tiempo | Imagen
Área/s de conocimiento: Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Fecha de creación: 2016
Fecha de publicación: 2016
Fecha de lectura: 11-ene-2016
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: El presente proyecto de tesis “Memoria retórica y experiencia estética” se compone de dos partes claramente diferenciadas con objetos distintos y una tercera parte que establece su síntesis y una propuesta aplicativa del pensamiento reconstruido al ámbito educativo. La primera parte se propone el examen reconstructivo de la evolución histórica del arte de la memoria en tanto objeto disciplinario. Arte que constituye una de las cimas visibles de la ontología antropológica. Según se definan sus contenidos, sus reglas y sus nociones de espacio, tiempo y orden obtendremos una concreta metafísica, antropología o epistemología. La segunda parte se centra en la reconstrucción del concepto teórico de “experiencia” establecido por la modernidad estética, al que se subsume centralmente el concepto de “expresión”, así como ciertos posibles paradigmas de la innovación estética del siglo XX, ello a fin de examinarlo en sus diferentes esferas teóricas con el propósito de delimitar su categorización pluridimensional potencialmente aplicable a la realidad actual. La tercera parte, dedicada a la aplicación didáctica del arte de la memoria reconstruido sobre una experiencia estética formativa y unitaria, se centra en la explicitación de los problemas didácticos relativos al tiempo y la memoria más destacables de la actualidad y en varias propuestas aplicativas del arte de la memoria al ámbito digital como ordenación del tiempo intencional en favor del desarrollo humanístico. Puesto que se pretende un análisis como reconstrucción del pensamiento cuyo contenido se encuentra disperso en diversos autores, el método será histórico-crítico y crítico-conceptual, es decir filológico y filosófico, y en general se adoptarán los procedimientos del comparatismo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/64831
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailtesis_zarzo_dura.pdf5,07 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons