Objetos de aprendizaje: una forma de curaduría digital

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/64115
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Objetos de aprendizaje: una forma de curaduría digital
Título alternativo: Objects of learning: a form of digital curatorship
Autor/es: Romero Lealde, Claudia Margarita | Zepeda Hurtado, María Elena | Suárez Hortiales, Evelyne
Palabras clave: Competencias | Comunicativas | Objetos de aprendizaje | Curaduría | Competences | Communicative | Learning objects curatorial
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 1937-1943
Resumen: La educación en México tiene como objetivo incorporar el uso de las TIC’s a los procesos de enseñanza aprendizaje, para ello se diseñan recursos didácticos digitales los cuales van dirigidos a los alumnos, para el presente trabajo, de Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional, tales como los objetos de Aprendizaje (OA) para el área de lengua y comunicación. Los OA se elaboran considerando: la significatividad lógica y psicológica del material (la organización y los conocimientos previos de los alumnos), la condición de que deben ser comprensibles y servir de andamiaje pedagógico para el logro de competencias comunicativas: expresión oral y escrita, saber escuchar y saber leer. Los OA se conciben como una forma de curación de contenidos digitales (curación, concepto que tiene su origen en el arte), dicha actividad implica la selección de contenidos, la reinterpretación del recurso digital por su potencial educativo y la necesidad de un medio de soporte tecnológico. El objetivo general es diseñar material digital, los objetivos específicos: identificar los contenidos del área disciplinar con dificultad para los alumnos, desarrollarlos y proponer estrategias que faciliten el desarrollo de habilidades para la comprensión de textos y el acceso a la información. Los OA se realizaron y evaluaron, empleando el método exploratorio descriptivo, no experimental y transeccional, se aplicó la técnica de cuestionario para evaluar las características de los OA: accesibilidad, reusabilidad, relevancia, gestionabilidad y escalabilidad. El resultado de la investigación es el desarrollo de seis objetos de aprendizaje que, de acuerdo con la evaluación de los usuarios, cumplen ciertas características que facilitan la adquisición de conocimiento en el área de lengua y comunicación que apoyan el desarrollo de competencias comunicativas. | The education in Mexico has as a principal objective to incorporate the use of the TICs to the processes of teaching-learning, to which some digital didactic resources are designed and these ones are aimed to students in order to fulfill this paper in the Nivel Medio Superior of the Instituto Politécnico Nacional such as the Learning Objects (OA : objetos de aprendizaje) for the Language and Communication area. The Learning objects are elaborated considering the following: the logical and psychological meaningfulness of the material, (the students´ organization and their previous knowledge), the condition that they must be understandable and they mus help as the pedagogical structure to achieve the communicative competences: Oral and written expression, to know how to listen, to know how to read. The learning objects are understood as a way of curing the digital contents (Curing, a concept that has its origin in art), such activity implies the choice of contents, the reinterpretation of the digital resource for its educational potential of a need of a technological backing. The general objective is to design digital material, the specific objectives are: to identify the contents of the discipline area which are difficult for the student to develop them and suggest strategies to provide the development of abilities for the reading comprehension and the access to information. The Learning objects were made and evaluated, using the exploratory descriptive method, not experimental and transectional, a questionnaire technique was applied to evaluate the characteristics of the learning objects: accessibility, reusability, importance, manageability and scalability. The outcome of the investigation is the development of six learning objects that, according to the users evaluation, comply with certain characteristics that provide the acquisition of the knowledge in the area of language and communication that back up the development of communicative competences.
URI: http://hdl.handle.net/10045/64115
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:CIPE2016 - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_231.pdf620,06 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.