La pedagogía de la cárcel: un análisis de la educación de adolescentes presos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/63982
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La pedagogía de la cárcel: un análisis de la educación de adolescentes presos
Título alternativo: Pedagogy of jail: an analysis of the education from adolescents in the special prison
Autor/es: Souza, C. | Silva, D.N.H.
Palabras clave: Psicología histórico-cultural | Sistema socioeducativo | Educación | Adolescencia | Historical-cultural psychology | Socio-educational system | Education | Adolescence
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 1440-1446
Resumen: El objetivo del trabajo es analizar el papel que ejercen las escuelas en los centros de internamiento de Brasil, desde el referencial teórico de la Psicología Histórico-Cultural, considerando su base en el materialismo histórico-dialectico. Para ello, proponemos la caracterización del Sistema Nacional de Atendimiento Socioeducativo – la política pública responsable por dichos centros – además de la presentación de datos actuales acerca de la educación de los adolescentes en interface con el proyecto pedagógico destinado a este público y los desafíos que están puestos en el escenario específico del sistema socioeducativo. En Brasil, los adolescentes que tienen hasta dieciocho años y que cometen algún delito o infracción son acompañados por dicha política pública. Las instituciones que forman parte del sistema poseen dos funciones contradictorias: la pedagógica y la de responsabilización, y pueden ser de dos tipos: a) medio abierto, dónde no hay restricción de la libertad del adolescente, sino un acompañamiento de su trayectoria de vida; b) medio cerrado, en las cuales hay restricción o privación total de la libertad. Estas últimas son los centros de internamiento, cuyo trabajo ocurre por medio de profesionales de la psicología, del trabajo social y de la pedagogía. Más allá de eso, hay escuelas regulares en cada centro, que muchas veces están en conflicto con las normas de seguridad de las instituciones, una vez que la educación y el encarcelamiento forman parte de dos polos opuestos. Estas instituciones, por un lado, forman parte de la lógica punitiva y, por otro, son espacios que deben promocionar el aprendizaje del adolescente y además potencializar su desarrollo. Así que, desde nuestro punto de vista, es importante comprender la educación y, más aún, la escuela en los centros de internamiento como una política que presenta en si una contradicción interna, o sea: la pedagogía de la cárcel. | The objective of this work is to analyze the function of the schools in the reclusion centers for adolescents in Brazil, from the Historical-Cultural Psychology perspective and considering the basis on the historical dialectical materialism. We propose a characterization of the National Socio-educational System – the public policy responsible for those centers in the country – and the exposition of dates and statistics about adolescent’s education in interface with the pedagogical project for this group, pointing the specific challenges in the Socio-educational System. In Brazil, the adolescents until eighteen years y who commit some illegal act are attending by this public policy. The institutions of this system have contradictory functions: the pedagogical aspect and the responsabilization. They can be of two types: a) open conditions: where they do not have restrictions of their liberty, only are attending by professionals; b) closed conditions: where they have a restriction of full privation of their freedom. In this last case, they live in the reclusion centers that have psychologists, social workers and educational professionals. There are regular schools inside each center, which many times are in conflict with the security rules of these centers, because the educational project and the jail project are aspects of the opposite poles. These institutions, one the one hand, are a part of punitive logic, but, on the other hand, are important spaces to promote learning and social development of these adolescents. Then, from our point of view, is important understand the education and the school in the reclusion centers like a policy that have an internal contradiction: the pedagogy in the prison.
URI: http://hdl.handle.net/10045/63982
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:CIPE2016 - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_171.pdf536,14 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.