Apoyo social y bienestar subjetivo en la adolescencia

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/63898
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Apoyo social y bienestar subjetivo en la adolescencia
Other Titles: Social support and subjective well-being in adolescence
Authors: Azpiazu, L. | Esnaola, I. | Sarasa, M.
Keywords: Apoyo familiar | Apoyo de las amistades | Apoyo del profesorado | Satisfacción con la vida | Afecto positivo | Afecto negativo | Sexo y edad | Family support | Friends support | Teachers support | Life satisfaction | Positive affect | Negative affect | Gender and age
Issue Date: 2016
Publisher: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Citation: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 230-243
Abstract: El objetivo de esta investigación es estudiar el apoyo social (apoyo familiar, apoyo de las amistades y apoyo del profesorado) en función del sexo y de la edad, así como analizar la relación entre el apoyo social y el bienestar subjetivo (satisfacción con la vida, afecto positivo y afecto negativo). La muestra está compuesta por 1.543 adolescentes divididos en dos grupos en función de la edad: 11-14 años (n = 879, M = 13.99, DT = 0.86), y 15-18 años (n = 664, M = 15.76, DT = 1.07). Las diferencias de medias indican que las chicas perciben mayor apoyo de las amistades que los chicos y que son los adolescentes de 11-14 años quienes perciben más apoyo familiar y apoyo del profesorado. Los análisis de regresión lineal indican que las distintas fuentes de apoyo tienen una varianza explicativa importante en varias de las escalas del bienestar subjetivo y que varían según el sexo y la edad de los participantes. Estos datos proporcionan información para la identificación de los elementos básicos de la intervención psicosocial. | The aim of this study is to analyze gender and age differences in social support (family, peers and teacher’s support), as well as the relations between social support and subjective well-being (life satisfaction, positive affect and negative affect). A sample of 1543 students is divided according to age: 11-14 years (n = 879, M = 13.99, SD = 0.864), and 15-18 (n = 664, M = 15.76, SD = 1.07). The average differences indicated that girls perceived more peer support than do boys and that 11-14 year old adolescents perceived higher family support and teacher support than 15-18 year old adolescents. Multivariate regression analysis shows that different social sources have a relevant variance in most of the personal scales, which varies depending on the sex and age of participants. The results of the present study provide information in order to identify basic elements for psychosocial intervention.
URI: http://hdl.handle.net/10045/63898
ISBN: 978-84-608-8714-0
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Peer Review: si
Appears in Collections:CIPE2016 - Libro de Actas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_25.pdf654,03 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.