Percepción y uso social de una transformación urbana a través del social media. Las setas gigantes de la calle San Francisco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61632
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Percepción y uso social de una transformación urbana a través del social media. Las setas gigantes de la calle San Francisco
Título alternativo: Social media to read the perception and social use of a transformed urban space. The giant mushrooms of San Francisco Street
Autor/es: López Baeza, Jesús | Serrano Estrada, Leticia | Nolasco-Cirugeda, Almudena
Grupo/s de investigación o GITE: Urbanística y Ordenación del Territorio en el Espacio Litoral
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Palabras clave: Transformación urbana | Instagram | Redes sociales | Percepción | Imagen pública | Urban transformation | Social networks | Perception | Public image
Área/s de conocimiento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Fecha de publicación: dic-2016
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Cita bibliográfica: [I2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 2016, 4(2): 19 p. doi:10.14198/i2.2016.5.03
Resumen: El análisis del espacio público urbano a partir de su dimensión perceptual ha sido, tradicionalmente, un recurso fundamental para reconocer qué características físicas lo diferencian y le confieren actividad y vitalidad. Esta aproximación es particularmente relevante en entornos urbanos transformados. Conocer la percepción social sobre el espacio público permite valorar en qué medida las acciones realizadas modifican las dinámicas urbanas. Bajo esta consideración, el objetivo de este trabajo es estudiar la vida urbana tras la transformación de la Calle San Francisco, en Alicante, España, en un espacio lúdico caracterizado por la implantación de una serie de setas gigantes. Para ello, se definieron y evaluaron tres indicadores de vida pública: las actividades económicas en la edificación antes y después de la intervención; el uso social del espacio proyectado; y, la imagen pública —o imagen percibida— resultante. Se propone una metodología híbrida que combina los datos recogidos en un estudio de campo con los datos provenientes de fuentes de base tecnológica, concretamente, de la red social Instagram y del servicio web Google Street View. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la utilización de datos offline y online permite confirmar, complementar o cuestionar las deducciones parciales de cada uno de los métodos, ratificando así que la transformación de la Calle San Francisco ha modificado sustancialmente no sólo su identidad física, sino sobre todo la imagen colectiva del espacio con relación a la del resto de la ciudad. En definitiva, este trabajo evidencia la pertinencia de incorporar técnicas de base tecnológica para entender la complejidad de las relaciones sociales, físicas y virtuales, que se producen como consecuencia de la transformación de un espacio urbano. | The analysis of the urban public space from a perceptual dimension has traditionally been used to recognise its uniqueness and to identify which of its physical qualities promote activity and livability. This approach is particularly relevant in transformed urban settings. The perceived image of a space allows an assessment of the extent to which the social dynamics have been modified since its regeneration. Under this premise, the aim of this paper is to study urban life after the transformation of Calle San Francisco, in Alicante, Spain, into a recreational and thematic space characterised by giant mushrooms. In order to accomplish this objective, three indicators of public life were evaluated: the building’s economic activities before and after the intervention; the social use of the new space and the resulting public image —or perceived image—. A hybrid methodology is used which combines data collected from field work with data retrieved from technological sources —the social network Instagram and the web service Google Street View—. The overall results demonstrated that the use of both offline and online data enables confirmation, complementation and questioning of the partial results obtained from each method. Thus, it was evidenced that not only has the physical identity of Calle San Francisco been substantially modified, but also, its collective image in relation to the rest of the city. All in all, this research proves the relevance of understanding the complexity of today’s physical and virtual social relations resulting from the transformation of an urban setting.
Patrocinador/es: Este artículo forma parte de una investigación que se desarrolla en el marco del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento para el Fomento de la I+D+I en la Universidad de Alicante. [Proyecto: Representación e interpretación de dinámicas urbanas a través de los datos geolocalizados de redes sociales y servicios web. MAPPINGAME. No. GRE15-14 2015]
URI: http://dx.doi.org/10.14198/i2.2016.5.03 | http://hdl.handle.net/10045/61632
ISSN: 2341-0515
DOI: 10.14198/i2.2016.5.03
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://i2.ua.es/index.php/architecture
Aparece en las colecciones:Revistas - I2 - 2016, Vol. 4, No. 2
INV - UOTEL - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailI2_05_09.pdf1,06 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons