Métodos y técnicas de análisis de materiales geológicos: Materiales docentes en el Grado en Geología
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/61288
Título: | Métodos y técnicas de análisis de materiales geológicos: Materiales docentes en el Grado en Geología |
---|---|
Autor/es: | Benavente, David | Martínez Martínez, Javier | Pla, Concepción | Cuevas González, Jaime | Muñoz Cervera, María Concepción | Cañaveras, Juan C. | Ordóñez Delgado, Salvador |
Grupo/s de investigación o GITE: | Petrología Aplicada | Ingeniería Hidráulica y Ambiental (INGHA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil |
Palabras clave: | Grado en Geología | Mineralogía | Geoquímica | Petrología | Autoaprendizaje |
Área/s de conocimiento: | Petrología y Geoquímica | Ingeniería Hidráulica | Geodinámica Externa |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 2150-2164 |
Resumen: | El trabajo realizado en esta red docente es el desarrollo de estrategias para la incorporación paulatina de métodos y técnicas analíticas de investigación mineralógicas y geoquímicas en diferentes asignaturas en el Grado en Geología de la Universidad de Alicante. El plan de aprendizaje por parte de los alumnos se estructura en dos fases. En los primeros cursos, se introducen las diferentes técnicas, dando importancia a las competencias de la asignatura y menos a la técnica analítica. En los últimos cursos la metodología evoluciona a presentar una visión integral y multidisciplinar del problema. En todas las asignaturas se trabaja conjuntamente con técnicas clásicas de investigación (DRX y microscopía óptica) para incentivar la capacidad crítica del alumno. Algunas de dichas técnicas son DRX-temperatura, espectroscopía Raman, SEM-mapping, XPS, ICP, CI, etc. La aceptación de las metodologías utilizadas se ha valorado a través de encuestas a los alumnos. Los resultados de las mismas han sido satisfactorios, ya que los alumnos tienen una idea más clara y real de las competencias de la asignatura, adquieren una visión multidisciplinar y transversal de los conceptos adquiridos y trabajan con casos aplicados y de investigación, aumentando así su motivación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/61288 |
ISBN: | 978-84-617-5129-7 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/59668 |
Aparece en las colecciones: | INV - PETRA - Capítulos de Libros INV - IngHA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_126.pdf | 383,61 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.