El proyecto de investigación como herramienta docente

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61148
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEspectrometría Atómica Analítica (GEAA)es_ES
dc.contributor.authorGrindlay, Guillermo-
dc.contributor.authorGras, Luis-
dc.contributor.authorTorregrosa Carretero, Daniel-
dc.contributor.authorPérez Hernández, Emma-
dc.contributor.authorSerrano, Raquel-
dc.contributor.authorMora, Juan-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatologíaes_ES
dc.date.accessioned2016-12-19T18:06:40Z-
dc.date.available2016-12-19T18:06:40Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRoig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 2557-2570es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-5129-7-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/61148-
dc.description.abstractExiste por parte del alumnado del Grado de Químicas una falta de motivación hacia las tareas de trabajo autónomo. Además, tienen carencias y una falta de aprendizaje con las propias tareas de investigación de un graduado en Ciencias Experimentales. El objetivo del presente proyecto es involucrar a los alumnos en el aprendizaje de la asignatura e iniciarlos en la investigación en el área de Química Analítica. Para ello se ha tratado de implementar un modelo docente basado en el aprendizaje dirigido. El método se ha puesto en marcha de forma parcial en la asignatura optativa del último curso del Grado en Química: Análisis Medioambiental. La metodología se desarrolla en varias fases: (1) planteamiento y justificación del problema (social, económico, legal, medioambiental, etc.): objetivo; (2) selección del método analítico; (3) obtención de resultados en laboratorio, discusión y conclusiones; (4) difusión de resultados en formato artículo científico y póster. La metodología docente propuesta ha resultado muy satisfactoria, ya que ha favorecido: (1) el emprendimiento de los alumnos, buscando problemas de interés que puedan ser resueltos mediante tareas de investigación adecuadas; (2) el autoaprendizaje de técnicas y métodos analíticos; (3) la puesta en marcha de un método científico aplicado a la resolución de un problema; y (4) el aprendizaje de los procedimientos de difusión de los resultados de la investigación. Como referencia se ha empleado una metodología clásica de trabajo aplicada a la asignatura “Análisis Forense y Toxicológico”, con la que comparte buena parte del alumnado. Los resultados obtenidos indican que la metodología propuesta resulta adecuada para asignaturas con bajo número de alumnos como es el caso de la optativa seleccionada. Para asignaturas con mayor matrícula puede resultar más compleja por el volumen de trabajo que se le genera al profesorado. La aceptación de la metodología por parte del alumno es también muy positiva, reconociendo la adquisición de nuevas competencias no obtenidas hasta el momento durante los estudios del Grado. Como único inconveniente a mejorar se señala su coordinación con las actividades del resto de asignaturas matriculadas.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights© Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)es_ES
dc.subjectMetodología docentees_ES
dc.subjectProyecto de investigaciónes_ES
dc.subjectQuímicaes_ES
dc.subjectAutoaprendizajees_ES
dc.subjectEmprendimientoes_ES
dc.subject.otherQuímica Analíticaes_ES
dc.titleEl proyecto de investigación como herramienta docentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/59668es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GEAA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_153.pdf567,04 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.