Media Literacy through photography and participation. A conceptual approach

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60931
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Media Literacy through photography and participation. A conceptual approach
Título alternativo: Alfabetización mediática a través de la fotografía y la participación. Una aproximación conceptual
Autor/es: Rabadán, Ángel V.
Palabras clave: Media literacy | Participatory photography | Teenager | Alfabetización mediática | Fotografía participativa | Empoderar | Adolescencia
Fecha de publicación: ene-2015
Editor: University of Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2015, 4(1): 32-39. doi:10.7821/naer.2015.1.96
Resumen: We are living in social massification processes that oppress our identity and specificity as a human group; however, there are tools increasingly present among researchers, educators and other professionals who help to develop interpretations and create knowledge by developing a participatory communication perspective. This article discusses how communication and learning through dialogue and creative practice can be fostered with social interaction and dialogic processes generated through participatory photography workshops, in order to contribute to media literacy. Similar to other creative experiences of this kind, this is not only a space to share products, jobs, tips and techniques, but also one for social interaction and communication. Educators in the field of media literacy can find, unprecedented challenges and opportunities in these initiatives to take advantage of the body of knowledge of adolescents and promote learning. | Estamos viviendo procesos de masificación social que oprimen nuestra identidad y nuestra especificidad como grupo humano. Sin embargo existen herramientas, cada vez más presentes, entre investigadores, educadores y otros profesionales, capaces de contribuir a elaborar interpretaciones y crear conocimiento desarrollando una perspectiva comunicativa participativa. Este artículo analiza cómo, a través de la interacción social y los procesos dialógicos generados a través de workshops de fotografía participativa, pueden impulsar la comunicación y el aprendizaje a través del diálogo y la práctica creativa, así como contribuir a la alfabetización mediática. Como todas las experiencias creativas de este tipo, no es solo un espacio para compartir productos, trabajos, técnicas o consejos, sino también un espacio para la interacción social y la comunicación. Los educadores del ámbito de la alfabetización en los medios pueden encontrar en estas iniciativas retos y oportunidades sin precedentes para aprovechar el volumen de conocimiento de los adolescentes y promover el aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60931
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.2015.1.96
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.7821/naer.2015.1.96
Aparece en las colecciones:Revistas - NAER - 2015, Vol. 4, No. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNAER_4_1_06.pdfEnglish599,01 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_4_1_06_esp.pdfSpanish Translation621,65 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons