Implicaciones del constitucionalismo de mercado europeo en la Constitución normativa de 1978
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/60298
Título: | Implicaciones del constitucionalismo de mercado europeo en la Constitución normativa de 1978 |
---|---|
Autor/es: | Lasa López, Ainhoa | Asensi Sabater, José | Esquembre Valdés, María del Mar | Garay Montañez, Nilda | García Ortiz, Adrián | Chofre-Sirvent, José |
Grupo/s de investigación o GITE: | Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas | Grupo de Estudios Constitucionales | Investigación en Género (IG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado |
Palabras clave: | Constitución formal | Constitución material | Cambio constitucional | Constitucionalismo social | Constitucionalismo de mercado |
Área/s de conocimiento: | Derecho Constitucional |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 1228-1247 |
Resumen: | El Derecho Constitucional español está experimentando una importante transformación que incide en categorías vitales para su estudio. La forma de Estado, los principios jurídico-políticos en torno a los que se articulan los órganos constitucionales, la parte dogmática de la Constitución con la infiltración de nuevas coordenadas constitucionales que determinan la naturaleza y garantías de los derechos fundamentales, el propio modelo territorial de distribución del poder, e incluso el papel corrector que tradicionalmente ha asumido el Tribunal Constitucional. Desde esta óptica, el contenido de la presente memoria detalla los avances realizados por la Red para analizar y explicar al alumnado los efectos del nuevo modelo constitucional (constitucionalismo global de mercado) en la Constitución normativa de 1978, propiciando un debate e intercambio de ideas bidireccional profesorado-alumnado. A tal fin, se pondrán de relieve las actividades y materiales difundidos en la impartición de la materia que han tenido como premisa el compromiso de elaboración y fijación de criterios comunes vinculados a la docencia y el aprendizaje del Derecho Constitucional, adoptando la metodología crítico-constructiva del cambio constitucional y sus aporías. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/60298 |
ISBN: | 978-84-617-5129-7 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/59668 |
Aparece en las colecciones: | INV - GECO-UE - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Capítulos de Libros INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_072.pdf | 202,55 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.