Autoaprendizaje atemporal de la física basado en la resolución de problemas y blogs
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http://hdl.handle.net/10045/59833
Título: | Autoaprendizaje atemporal de la física basado en la resolución de problemas y blogs |
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Autor/es: | Rodes Roca, José Joaquín | Hernández Prados, Antonio | Rosa-Herranz, Julio | Yebra Calleja, María Soledad | Moreno Marín, Juan Carlos | Beléndez, Tarsicio | Bernabeu, Guillermo | Torrejon, Jose M. | Méndez Alcaraz, David Israel | Vera Guarinos, Jenaro |
Grupo/s de investigación o GITE: | Astronomía y Astrofísica | Holografía y Procesado Óptico | Sismología-Riesgo Sísmico y Procesado de la Señal en Fenómenos Naturales | Acústica Aplicada | Interacción de Partículas Cargadas con la Materia |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal |
Palabras clave: | Física | Ingeniería | Metodología | Autoaprendizaje | Blogs |
Área/s de conocimiento: | Física Aplicada |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1877-1887 |
Resumen: | Las investigaciones en didáctica de la física ponen de manifiesto que el alumnado tiene dificultades para plantear la resolución de problemas que presentan situaciones novedosas, es decir, aquellos problemas en los que carecen de modelos resueltos previamente. Una forma de evaluar el aprendizaje de la física es mediante la resolución de problemas aplicados a situaciones propias de la ingeniería o de la arquitectura. Un método para reconocer si el alumnado ha adquirido los conceptos básicos de los fundamentos físicos consiste en el planteamiento de problemas abiertos que carecen de datos numéricos o la realización de prácticas con instrumentos de medida al alcance de cualquier estudiante. De esta forma, el alumnado debe plantearse cómo resolver la situación planteada y el conocimiento de sus razonamientos en la resolución nos ayuda a mejorar los enunciados de los problemas. En este trabajo presentamos una selección de los problemas diseñados para iniciar esta estrategia de aprendizaje, el uso de los blogs para complementar esta actividad y una revisión estadística de los materiales desarrollados hasta el momento por nuestra red docente. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/59833 |
ISBN: | 978-84-608-7976-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/57093 |
Aparece en las colecciones: | INV - GHPO - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIRS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - Acústica Aplicada - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - IPCM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - Astronomía y Astrofísica - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
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