Reconocimiento de estructuras histológicas en muestras histopatológicas

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Título: Reconocimiento de estructuras histológicas en muestras histopatológicas
Autor/es: Peña Amaro, José | Jimena Medina, Ignacio | Leiva Cepas, Fernando | Ruz Caracuel, Ignacio | Giovanetti González, Rubén | Zurita Lozano, Soledad
Palabras clave: Histología Médica | Actividades prácticas | Trabajo grupal | Innovación educativa | Microscopía
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 967-976
Resumen: Uno de nuestros objetivos en Histología es enseñar a los alumnos a describir, reconocer e interpretar imágenes microscópicas que les permitan, de una forma sistematizada, llegar a un diagnóstico histológico. Presentamos el diseño de una nueva actividad práctica con una orientación más novedosa y aplicativa, basada en el trabajo en pequeños grupos y la utilización de recursos on line. Empleando imágenes histopatológicas en las que la estructura normal ha quedado muy alterada, los alumnos deben de discriminar entre las zonas normales y anormales, describir y reconocer los elementos “residuales” células y tisulares normales. La práctica se llevó a cabo en una de las Aulas multimedia de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO que se encuentran completamente equipadas para el trabajo en pequeños grupos y con infraestructura y equipamiento para el empleo de las TIC’s. Cada grupo trabaja de forma independiente empleando todos los recursos disponibles, emitiendo informes completos en un tiempo limitado y que deben ser consensuados y firmados por todos. Los alumnos/as fueron encuestados en relación a la utilidad, complementariedad y adquisición de las competencias CE22, CT12 CT10 y CT 19. Los resultados avalan que esta orientación aplicativa de la histología al relacionarla con la histopatología representa un elemento motivador para los alumnos favoreciendo su interés por lo que observan al microscopio, al mismo tiempo que se potencian la adquisición de destrezas y habilidades necesarias en su formación como médicos.
Patrocinador/es: Proyecto nº 2015-2-3010 financiado por el III PLAN DE INNOVACIÓN Y MEJORA EDUCATIVA. Curso 2015/ 2016. UCO
URI: http://hdl.handle.net/10045/59087
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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