El nombre de la marca corporativa. Una taxonomía de los nombres de empresa familiar en España

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/57644
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El nombre de la marca corporativa. Una taxonomía de los nombres de empresa familiar en España
Other Titles: The name of the corporate brand. A taxonomy of the names of family business in Spain
Authors: Pinillos-Laffón, Alberto | Olivares-Delgado, Fernando | Rodríguez-Valero, Daniel
Research Group/s: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Nombre de empresa | Nombre de marca | Patronímico | Empresa familiar | Naming | Corporate name | Brand name | Patronymic | Family business
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 30-Jul-2016
Publisher: Universidad de La Laguna. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Citation: Revista Latina de Comunicación Social. 2016, 71: 750-774. doi:10.4185/RLCS-2016-1119
Abstract: Introducción: En nuestro trabajo realizamos una revisión crítica de la literatura en torno al nombre de marca. Efectuamos una aproximación categorial a los criterios habituales para establecer nombres de marca y proponemos una taxonomía nueva en torno al criterio patronímico. Metodología: A partir de una muestra de nombres comerciales de empresas familiares españolas, con el planteamiento de variables y subvariables, referidas a criterios denominativos y a rasgos característicos de la empresa, formulamos nuevas categorías denominativas a partir de hibridar las comúnmente establecidas. Resultados: Una original taxonomía de patronímicos, a partir del análisis de los nombres comerciales de empresas familiares, lo cual representa un avance en los procesos de investigación, tanto académica como aplicada, en torno al naming corporativo. | Introduction: In this work we carry out a critical review of the literature on brand name. We examine the most frequent criteria for brand naming and we put forward a new taxonomy based on the patronym. Methodology: We propose new denominative categories by combining the already existing ones. For this we start from a sample of business names of Spanish family firms, with the approach of variables and sub-variables which refer to denominative criteria and distinctive traits of the company. Results: An original taxonomy of patronyms, from the analysis of the business names of family firms, which is a step forward in academic and applied research processes on corporate naming.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57644
ISSN: 1138-5820
DOI: 10.4185/RLCS-2016-1119
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2016-1119
Appears in Collections:INV - IICCXXI - Artículos de Revistas
INV - UA.BRANDSCIENCE - Artículos de Revistas
INV - AgeCOM - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Pinillos_etal_RLCS.pdf535,85 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons