La accesibilidad, requisito de los sitios web oficiales. Análisis de la accesibilidad de las webs turísticas oficiales de la costa mediterránea española

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/57607
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La accesibilidad, requisito de los sitios web oficiales. Análisis de la accesibilidad de las webs turísticas oficiales de la costa mediterránea española
Título alternativo: Accessibility as the requirement of the official websites. Analysis of the availability of the official tourist websites of the Spanish Mediterranean coast
Autor/es: Martínez-Sala, Alba-María | Monserrat-Gauchi, Juan
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos | Relaciones Públicas y Comunicación Empresarial
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Turismo | Web | Internet | Marketing | Accesibilidad | Diseño web responsivo | Tourism | Website | Accesibility | Responsive web design
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, adComunica | Universitat Jaume I. Departamento de Ciencias de la Comunicación
Cita bibliográfica: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. 2016, 12: 69-90. doi:10.6035/2174-0992.2016.12.5
Resumen: El diseño, desarrollo y mantenimiento de una página web se enmarca en distintas disciplinas que han confluir coordinadamente para acometer tareas como diseñar la web; velar por la usabilidad, accesibilidad y navegabilidad del sitio web. Estas se están desarrollando a un ritmo vertiginoso marcado por la rápida evolución que hemos vivido y estamos viviendo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, y sin embargo llama la atención los escasos estudios sobre todas en general y sobre la accesibilidad en particular. Un sitio web accesible es aquel al que todos los usuarios puedan acceder independientemente de su contexto y capacidades. La accesibilidad web es por lo tanto un requisito ineludible para la consecución de una de las máximas bajo las que nació la Red: la universalidad, y una exigencia legal en el ámbito público. El artículo estudia la accesibilidad de las webs turísticas oficiales de los destinos españoles cuya oferta se centra en el producto sol y playa, por ser este el motor principal del turismo en España, y por ser la web una herramienta indispensable para la difusión y comercialización de los productos y servicios turísticos. Se parte de la hipótesis de que los destinos turísticos cuentan en la actualidad con una web oficial que no cumple los requisitos legales de accesibilidad y los resultados verifican parcialmente dicha hipótesis evidenciando una falta de aprovechamiento de las ventajas que proporciona la accesibilidad web: mejorar su presencia en la Red y la difusión universal de sus contenidos. | The design, development and maintenance of websites are parts of various separate disciplines that need to come together and be co-ordinated to ensure the sites’ usability, accessibility and navigability. These websites are developing at a dramatic pace, set by the fast development we have experienced, and are continuing to experience, in the area of information and communication technologies. However, it strikes the few studies that exist about this issue, particularly about accessibility. An accessible website is one which all users can access, regardless of their abilities or contexts. Web accessibility is therefore an essential requirement for achieving one of the key principles under which the Net was born: universality that fulfils legal requirements in the public domain. The article studies the accessibility of the official tourist websites which focus on the sun and beach products, as these are the main attractions for tourists in Spain, and are essential marketing tools for products and services. It starts with the hypothesis that tourist destinations currently have official websites which do not fulfil the accessibility and legal requirements. The achieved results partly verify this hypothesis, and prove failure to take advantage of the benefits that the websites’ accessibility can offer: to enhance presence on the Internet and the widespread dissemination of its contents.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57607
ISSN: 2174-0992 | 2254-2728 (Internet)
DOI: 10.6035/2174-0992.2016.12.5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © adComunica
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.5
Aparece en las colecciones:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - RPRSS - Artículos de Revistas
INV - AgeCOM - Artículos de Revistas
INV - MAE-CO - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Martinez_Monserrat_adComunica.pdf120,43 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.