Relación entre autoeficacia y autoatribuciones académicas en estudiantes chilenos

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/57598
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es_ES
dc.contributor.authorGarcía-Fernández, José Manuel-
dc.contributor.authorInglés, Cándido J.-
dc.contributor.authorVicent, María-
dc.contributor.authorGonzálvez, Carolina-
dc.contributor.authorLagos San Martín, Nelly-
dc.contributor.authorPérez Sánchez, Antonio Miguel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2016-09-06T15:59:49Z-
dc.date.available2016-09-06T15:59:49Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationUniversitas Psychologica. 2016, 15(1): 79-88. doi:10.11144/Javeriana.upsy15-1.raaaes_ES
dc.identifier.issn1657-9267-
dc.identifier.issn2011-2777 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/57598-
dc.description.abstractSe analizó la capacidad predictiva de la autoeficacia académica percibida sobre las altas autoatribuciones académicas en una muestra de 874 estudiantes adolescentes chilenos. Se administraron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y la Escala de Atribución de Sídney. Los análisis de regresión logística revelaron que la autoeficacia académica fue un predictor estadísticamente significativo de las autoatribuciones a la capacidad y al esfuerzo, independientemente del área de conocimiento. Esta relación de predicción fue positiva en situaciones de éxito y negativa ante situaciones de fracaso. La autoeficacia predijo significativamente las autoatribuciones a causas externas en situaciones de éxito académico, en el área de lenguaje y en la suma de las puntuaciones tanto de lenguaje como de matemáticas.es_ES
dc.description.abstractIt was analyzed the predictive ability of perceived academic self-efficacy on high academic self-attributions in a sample of 874 adolescents Chilean students. The Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) and the Spanish version of Sydney Attribution Scale (SAS) were administrated. Logistic regression analyses revealed that perceived academic self-efficacy was a statistically significant predictor of self-attributions to ability and effort, regardless of the area of knowledge. This predictive relationship was positive in successful situations, and it was negative in failure situations. Academic self-efficacy only significantly predicted self-attributions to external causes in academic success situations in the language area and the total of the scores both language and mathematics.es_ES
dc.description.sponsorshipParte de esta investigación ha sido financiada por el Proyecto MECESUP UBB0704-D2011 concedido a Nelly Lagos San Martín.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicologíaes_ES
dc.rights© Pontificia Universidad Javerianaes_ES
dc.subjectAutoeficacia académicaes_ES
dc.subjectAutoatribuciones académicases_ES
dc.subjectRegresión logísticaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectÉxito académicoes_ES
dc.subjectFracaso académicoes_ES
dc.subjectAcademic self-efficacyes_ES
dc.subjectAcademic self-attributionses_ES
dc.subjectLogistic regressiones_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectAcademic successes_ES
dc.subjectAcademic failurees_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titleRelación entre autoeficacia y autoatribuciones académicas en estudiantes chilenoses_ES
dc.title.alternativeRelationship between self-efficacy and academic self-attributions in Chilean studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.upsy15-1.raaa-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.raaaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Garcia-Fernandez_etal_UnivPsychol.pdf185,67 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.