Validación de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en Chile y su Relación con las Estrategias de Aprendizaje

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/57296
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es_ES
dc.contributor.authorGarcía-Fernández, José Manuel-
dc.contributor.authorInglés, Cándido J.-
dc.contributor.authorVicent, María-
dc.contributor.authorGonzálvez, Carolina-
dc.contributor.authorPérez Sánchez, Antonio Miguel-
dc.contributor.authorLagos San Martín, Nelly-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2016-07-28T08:58:38Z-
dc.date.available2016-07-28T08:58:38Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRevista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. 2016, 41: 118-131es_ES
dc.identifier.issn1135-3848-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/57296-
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación consistió en: 1) analizar las propiedades psicométricas de la EAPESA en una muestra de 3250 adolescentes chilenos y 2) determinar en qué medida la autoeficacia académica percibida pronostica las altas estrategias de aprendizaje evaluadas a través del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio – versión Escuela Secundaria. Según los resultados obtenidos en el primer estudio, la escala posee una estructura unidimensional, con buena consistencia interna (α = .88), además de unas propiedades psicométricas adecuadas para los 10 ítems que la componen. Respecto al segundo estudio, los análisis de regresión logística revelaron que la autoeficacia académica percibida predijo positiva y significativamente los altos niveles de actitud, motivación, gestión del tiempo, concentración, procesamiento de la información, selección de ideas principales, ayuda al estudio, autoevaluación y estrategias de evaluación. Contrariamente, los resultados mostraron que la predicción que ejerce la autoeficacia académica sobre la ansiedad es en sentido negativo.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this investigation was: 1) to analyze the psychometric properties of the (EAPESA in a sample of 3250 adolescents of Chile, and 2) to determine to what extent perceived academic self-efficacy predicts high learning and strategies tested by LASSY-HS. According to outcomes of the first study, the scale has a unidimensional structure, as show the confirmatory factor analysis, with high levels of internal consistency (α = .88), as well as adequate psychometric properties for the ten items that compose it. Regarding the second study, the logistic regression analysis showed that perceived academic self-efficacy positively and significantly predicted high levels of attitude, motivation, time magement, concentration, info processing, select the main ideas, study aids, self-testing and test strategies. Anxiety regarding, the results showed that the perceived academic self-efficacy predict anxiety negatively and significantly.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP)es_ES
dc.rights© AIDEPes_ES
dc.subjectAutoeficacia académica percibidaes_ES
dc.subjectValidaciónes_ES
dc.subjectEscalaes_ES
dc.subjectRegresión logística binariaes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectPerceived academic self-efficacyes_ES
dc.subjectValidationes_ES
dc.subjectScalees_ES
dc.subjectBinary logistic regressiones_ES
dc.subjectLearning strategieses_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titleValidación de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en Chile y su Relación con las Estrategias de Aprendizajees_ES
dc.title.alternativeValidation of the Academic Situations Specific Perceived Self-efficacy Scale in Chile and its Relation with Learning Strategieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.aidep.org/03_ridep/2_volumen41.htmles_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Garcia-Fernandez_etal_RIDEP.pdf446,31 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.