Validación de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en Chile y su Relación con las Estrategias de Aprendizaje
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/57296
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | es_ES |
dc.contributor.author | García-Fernández, José Manuel | - |
dc.contributor.author | Inglés, Cándido J. | - |
dc.contributor.author | Vicent, María | - |
dc.contributor.author | Gonzálvez, Carolina | - |
dc.contributor.author | Pérez Sánchez, Antonio Miguel | - |
dc.contributor.author | Lagos San Martín, Nelly | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-07-28T08:58:38Z | - |
dc.date.available | 2016-07-28T08:58:38Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. 2016, 41: 118-131 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1135-3848 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/57296 | - |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación consistió en: 1) analizar las propiedades psicométricas de la EAPESA en una muestra de 3250 adolescentes chilenos y 2) determinar en qué medida la autoeficacia académica percibida pronostica las altas estrategias de aprendizaje evaluadas a través del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio – versión Escuela Secundaria. Según los resultados obtenidos en el primer estudio, la escala posee una estructura unidimensional, con buena consistencia interna (α = .88), además de unas propiedades psicométricas adecuadas para los 10 ítems que la componen. Respecto al segundo estudio, los análisis de regresión logística revelaron que la autoeficacia académica percibida predijo positiva y significativamente los altos niveles de actitud, motivación, gestión del tiempo, concentración, procesamiento de la información, selección de ideas principales, ayuda al estudio, autoevaluación y estrategias de evaluación. Contrariamente, los resultados mostraron que la predicción que ejerce la autoeficacia académica sobre la ansiedad es en sentido negativo. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this investigation was: 1) to analyze the psychometric properties of the (EAPESA in a sample of 3250 adolescents of Chile, and 2) to determine to what extent perceived academic self-efficacy predicts high learning and strategies tested by LASSY-HS. According to outcomes of the first study, the scale has a unidimensional structure, as show the confirmatory factor analysis, with high levels of internal consistency (α = .88), as well as adequate psychometric properties for the ten items that compose it. Regarding the second study, the logistic regression analysis showed that perceived academic self-efficacy positively and significantly predicted high levels of attitude, motivation, time magement, concentration, info processing, select the main ideas, study aids, self-testing and test strategies. Anxiety regarding, the results showed that the perceived academic self-efficacy predict anxiety negatively and significantly. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP) | es_ES |
dc.rights | © AIDEP | es_ES |
dc.subject | Autoeficacia académica percibida | es_ES |
dc.subject | Validación | es_ES |
dc.subject | Escala | es_ES |
dc.subject | Regresión logística binaria | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Perceived academic self-efficacy | es_ES |
dc.subject | Validation | es_ES |
dc.subject | Scale | es_ES |
dc.subject | Binary logistic regression | es_ES |
dc.subject | Learning strategies | es_ES |
dc.subject.other | Psicología Evolutiva y de la Educación | es_ES |
dc.title | Validación de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en Chile y su Relación con las Estrategias de Aprendizaje | es_ES |
dc.title.alternative | Validation of the Academic Situations Specific Perceived Self-efficacy Scale in Chile and its Relation with Learning Strategies | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.peerreviewed | si | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.aidep.org/03_ridep/2_volumen41.html | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Aparece en las colecciones: | INV - SOCEDU - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2016_Garcia-Fernandez_etal_RIDEP.pdf | 446,31 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.