Los movimientos sociales en las agendas mediática y política en España: el caso de la PAH

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dc.contributorGrupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM)es_ES
dc.contributorGrupo de Estudios sobre Publicidad Institucional, Política y Social (GEPIPS)es_ES
dc.contributor.authorFeliu Albaladejo, Ángeles-
dc.contributor.authorMoltó Berenguer, Carla-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales_ES
dc.date.accessioned2016-07-19T06:24:21Z-
dc.date.available2016-07-19T06:24:21Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationOBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2016, 11(1): 165-185. doi:10.14198/OBETS2016.11.1.07es_ES
dc.identifier.issn1989-1385-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/56952-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza la presencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de sus acciones y reivindicaciones en la agenda mediática y en la agenda política en España en el año 2014. Tras describir el papel de la plataforma como movimiento social en nuestro país, trata, en primer lugar, de analizar la cobertura que los tres principales medios impresos (El País, El Mundo y ABC) han hecho del mismo a lo largo del año, desde la perspectiva del Framing o Teoría del Enfoque, observando el tratamiento valorativo que realizan los tres diarios de la plataforma. Por otro lado, se lleva a cabo un análisis de la agenda política, en cuanto a las menciones a la PAH y a sus acciones en el debate parlamentario en el Congreso de los Diputados, diferenciando la pertenencia a la agenda simbólica y sustancial. Los datos muestran, por un lado, un tratamiento diverso del movimiento social por parte de los tres medios, que se correspondería con el diferente posicionamiento ideológico de cada periódico. Por otro, las formaciones políticas presentes en el hemiciclo incluyen de manera cuantitativamente distinta a la PAH en sus discursos –siendo Izquierda Plural el grupo que más menciones ha realizado– y la mayoría de éstos pertenece a la agenda simbólica. La distribución temporal de las dos agendas no muestra una influencia clara entre ambas.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the presence of the Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), their actions and claims in the Spanish media agenda and the political agenda in 2014. After describing the role of the platform as a social movement in Spain, it is analyzed the coverage that the three major print media (El País, El Mundo and ABC) have done throughout the year, from the perspective of Framing, noting the evaluative treatment made by the newspapers about the Platform. On the other hand, it is carried out an analysis of the political agenda regarding mentions of PAH and their actions in the parliamentary debate in the Congress of Deputies, differentiating between the symbolic and the substantial agenda. The data show, on the one hand, a different treatment of the social movement by the three newspapers, which would correspond to the different ideological position of each media. On the other hand, the political parties in the Chamber include in a quantitatively different way the PAH in their speeches –being Izquierda Plural the group that realizes more mentions in the period– and most of them belong to the symbolic agenda. The timing of the two agendas does not show a clear influence between them.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Pazes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es_ES
dc.subjectComunicación políticaes_ES
dc.subjectMovimientos socialeses_ES
dc.subjectPlataforma de Afectados por la Hipotecaes_ES
dc.subjectAgenda mediáticaes_ES
dc.subjectAgenda políticaes_ES
dc.subjectDebatees_ES
dc.subjectFraminges_ES
dc.subjectPolitical communicationes_ES
dc.subjectSocial movementses_ES
dc.subjectMedia agendaes_ES
dc.subjectPolitical agendaes_ES
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.titleLos movimientos sociales en las agendas mediática y política en España: el caso de la PAHes_ES
dc.title.alternativeSocial movements in the media and political agendas in Spain: the case of PAHes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/OBETS2016.11.1.07-
dc.relation.publisherversionhttp://revistaobets.ua.es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - E-COM - Artículos de Revistas
OBETS. Revista de Ciencias Sociales - 2016, Vol. 11, N. 1
INV - GEPIPS - Artículos de Revistas

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