De la reflexión a la acción. Relato de la experiencia RoadsMOOC, como viaje educomunicativo de transformación personal y social

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56393
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: De la reflexión a la acción. Relato de la experiencia RoadsMOOC, como viaje educomunicativo de transformación personal y social
Título alternativo: From reflection to action. The experience RoadsMOOC, as educommunicative journey of personal and social transformation
Autor/es: San-Millán, Nuria | Mazzucchelli, Patricia-C.
Palabras clave: Educomunicación | Empoderamiento | Proyecto ECO | sMOOC | Transformación social | ECO Project | Empowerment | Eduktransformers | Media literacy education | Social Transformation
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2016, 7(2): 81-97. doi:10.14198/MEDCOM2016.7.2.17
Resumen: Con la intención de experimentar con nuevas formas de aprendizaje a través de la Educomunicación y de los MOOCs sociales o sMOOC, creamos una experiencia de aprendizaje colaborativo y de empoderamiento individual y social, a través de nuestra propuesta “Road sMOOC: Un viaje Eduktransformador”, llevado a cabo en la Plataforma ECOLearning. La finalidad de este sMOOC ha sido emprender un viaje de descubrimiento personal y de alfabetización digital crítica, motivando a los participantes a que dejen aflorar su potencial transformador y que participen activamente en las redes sociales, generando así un aprendizaje colectivo y aumentando el impacto social de nuestras acciones. Se reflexiona sobre los autores que nos inspiraron, sobre lo que entendemos por Educomunicación transformadora y las posibilidades que ofrecen los sMOOC. Finalmente resumimos los objetivos, recursos creados, aprendizajes compartidos y conclusiones que surgen al co-crear una identidad colectiva y un espíritu de trabajo en comunidad como “Eduktransformers”. | Intending to experiment with new ways of learning through Educommunication and social or sMOOC MOOCs, we create a collaborative learning experience and individual and social empowerment, through our proposal "Road sMOOC: A Eduktransformador trip" carried out in the Platform ECOLearning.The purpose of this sMOOC has been to embark on a journey of personal discovery and critical digital literacy, encouraging participants to stop bring out its transformative potential and actively participate in social networks, generating a collective learning and increasing the social impact of our actions. We reflect on the authors who inspired us, what we mean by transforming Educommunication and the possibilities offered by sMOOC. Finally, we summarize the objectives, created resources, shared learning and conclusions arising to co-create a collective identity and a spirit of community work as "Eduktransformers".
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.17 | http://hdl.handle.net/10045/56393
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2016.7.2.17
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2016, Vol. 7, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_07_02_09.pdf549,6 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_07_02_09.epub579,93 kBePubAbrir
ReMedCom_07_02_09.mobi142,64 kBMobiAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons