Estrategias determinantes para la competitividad de un destino de sol y playa. El caso de Mazatlán, Sinaloa, México

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56221
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estrategias determinantes para la competitividad de un destino de sol y playa. El caso de Mazatlán, Sinaloa, México
Título alternativo: Strategies that determine the competitiveness of a beach destination. The case of Mazatlan, Mexico
Autor/es: Velarde-Valdez, Mónica | Santillán Núñez, María Aída | Obombo Magio, Kennedy
Palabras clave: Estrategias | Competitividad turística | Desarrollo turístico | Mazatlán | México | Strategies | Tourism competitiveness | Tourism development | Mazatlan | Mexico
Fecha de publicación: jun-2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Cita bibliográfica: Investigaciones Turísticas. 2016, 11: 116-142. doi:10.14198/INTURI2016.11.06
Resumen: El presente estudio se realizó con el propósito de dar un entendimiento global de la situación actual en lo referente a la competitividad de Mazatlán como destino turístico; conocer las particularidades del destino permite aplicar procedimientos innovadores y participativos en la búsqueda de competitividad, lo que favorece un mejor desarrollo turístico. El principal valor de esta investigación radica en la necesidad de identificar las estrategias para lograr competitividad y convertir el turismo de sol y playa en una palanca de desarrollo económico y generadora de empleos. El estudio se realizó bajo la perspectiva metodológica cualitativa ejecutada a través de diferentes métodos; por un lado, el enfoque de triangulación implicó análisis documental para contextualizar la competitividad turística del destino y por otro lado, análisis de datos generados de las discusiones en grupos focales con los actores de la actividad turística del destino. Se revisaron los fundamentos teóricos de la competitividad sistémica, con referencia especial al Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas (ICSar-ciudades) únicamente para definir indicadores o categorías analíticas que fueron incluidos en la discusión (marco regulatorio, ambiente de negocios e infraestructura y recursos humanos, culturales y naturales). Entre los principales resultados, se destaca la necesidad empaquetar los atractivos turísticos del destino, lo cual permita constituir un producto turístico, tarifado y publicado como un elemento completo; la necesidad de contar con adecuados canales de distribución y comercialización; un adecuado sistema de movilidad en el destino que cubra las necesidades de los turistas; el fortalecimiento de la infraestructura turística para maximizar los flujos turísticos; colaboración de todos los niveles de gobierno e Instituciones, sectores públicos o privados en el diseño e implementación de planes de marketing. | This study seeks to provide a comprehensive understanding of the current situation in relation to the competitiveness of Mazatlan as a tourist destination; identifying the destination’s characteristic features enables the implementation of innovative and participatory approaches in the search for competitiveness. This ultimately enhances steady tourism development. The study is based on the need to identify strategies aimed at achieving competitiveness and converting beach tourism into a strong pillar for economic development and employment generation. The study has adopted a qualitative methodological approach implemented through different research techniques: On the one hand, the triangulation approach using documentary analysis to contextualise tourism competitiveness in the destination and, on the other hand, the analysis of data generated by focus group discussions with stakeholders of the aforementioned tourist destination. The researchers reviewed the theoretical foundations of systemic competitiveness with special emphasis on the competitiveness index of Mexican cities (ICSar-ciudades) in order to identify competitiveness indicators or categories of analysis that were included in the discussion (regulatory framework, business and infrastructural environment, human, cultural and natural resources). From the findings, the authors identified the need to package the tourist attractions of the destination in order to create a tourist product that can be priced and marketed as a complete element; the need for adequate marketing and distribution channels; an adequate transportation system that meets the mobility needs of tourists; a strengthened tourism infrastructure to maximize tourism flows; and collaboration from all levels of government and institutions, public and private sectors in the design and implementation of marketing plans.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/INTURI2016.11.06 | http://hdl.handle.net/10045/56221
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI2016.11.06
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.investigacionesturisticas.es
Aparece en las colecciones:Investigaciones Turísticas - 2016, N. 11

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigaciones_Turisticas_11_06.pdf512,5 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons