A proposal for teaching with authentic texts in order to develop social awareness in a language subject in tertiary education

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/55288
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: A proposal for teaching with authentic texts in order to develop social awareness in a language subject in tertiary education
Autor/es: Martínez Lirola, María
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Social and emotional competencies | Social awareness | Global issues | Texts | English Studies | Competencias sociales y emocionales | Conciencia social | Temas globales | Textos | Estudios ingleses
Área/s de conocimiento: Filología Inglesa
Fecha de publicación: may-2016
Editor: Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés
Cita bibliográfica: Argentinian Journal of Applied Linguistics. 2016, 4(1): 59-73
Resumen: The University of the 21st century has to establish links with society and prepare students for the demands of the working world. Therefore, this article is a contribution to the integral preparation of university students by proposing the use of authentic texts with social content in English lessons so that students acquire emotional and social competencies while still learning content. This article will explain how the choice of texts on global issues such as racism and gender helps students to develop skills such as social awareness and critical thinking to deepen their understanding of discrimination, injustice or gender differences in both oral and written activities. A proposal will be presented which involves using the inauguration speech from Mandela's presidency and texts with photographs of women so that students analyse them whilst utilising linguistic tools that allow them to explore a text's social dimension. | La Universidad del siglo XXI tiene que establecer vínculos con la sociedad y preparar al alumnado para las demandas del mercado laboral. Por esta razón, este artículo pretende ser una contribución a la formación integral del alumnado universitario al proponer el empleo de textos reales con contenido social en una clase de lengua inglesa con el fin de que el alumnado adquiera competencias emocionales y sociales a la vez que aprende contenidos. El artículo explicarí cómo la selección textos sobre temas globales como el racismo y el género contribuyen a que el alumnado desarrolle competencias como la conciencia social y la capacidad crítica al profundizar en la comprensión de la discriminación, la injusticia o las diferencias de género tanto en las actividades orales como en las escritas. Se presentará una propuesta para utilizar el discurso de inauguración de Mandela como presidente y textos con fotografías de mujeres con el fin de que el alumnado los analice teniendo en cuenta herramientas lingüísticas que les permitan explorar la dimensión social de los textos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/55288
ISSN: 2314-3576
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.faapi.org.ar/ajal/issues/401/Lirola.html
Aparece en las colecciones:Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - ACDM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Martinez-Lirola_AJAL.pdf475,36 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.