El comportamiento estructural en la naturaleza como fuente de conocimiento aplicado a la Arquitectura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/52168
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El comportamiento estructural en la naturaleza como fuente de conocimiento aplicado a la Arquitectura
Autor/es: Maciá Mateu, Antonio | Pérez-Carramiñana, Carlos | Mateo García, Mónica | Piedecausa-García, Beatriz
Grupo/s de investigación o GITE: Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación | Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras (GRESMES)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Palabras clave: Arquitectura | Estructura | Proyecto | Naturaleza
Área/s de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Fecha de publicación: 2010
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: VIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària [Recurso electrónico]: noves titulacions i canvi universitari = VIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria : nuevas titulaciones y cambio universitario / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2010. ISBN 978-84-693-6845-9, pp. 1722-1732
Resumen: Esta comunicación está basada en el análisis de los modelos estructurales existentes en la naturaleza como punto de partida de proyectos de estructuras en el ámbito de la arquitectura. Pretende resumir la forma de abordar el proyecto estructural arquitectónico desde la experimentación, desde la generación de la forma partiendo de procesos de autoformación y siendo acorde, en todo momento, con los planteamientos de las construcciones ligeras. Se plantea el análisis del comportamiento estructural de objetos de la naturaleza y la interpretación que de él han realizado arquitectos tan relevantes como Frei Otto, Antonio Gaudí o Bodo Rasch. En primer lugar se propone el estudio y análisis de una estructura ya proyectada y/o construida por arquitectos especialistas en el diseño de estructuras arquitectónicas. Este análisis se produce a través de la construcción de un modelo a escala. Posteriormente, se pide al alumno que proyecte una segunda maqueta en el que tenga que aplicar los conceptos extraídos del primer ejercicio, valorándolos y, en su caso, proponiendo mejoras. En el proceso de experimentación se trabaja sobre membranas, cáscaras, estructuras de tensegridad, neumáticas, óseas, de crecimiento fractal, en general, estructuras ligeras. En conclusión, establecer un procedimiento inverso, partir de la experimentación y, posteriormente, buscar las justificaciones teóricas. Este procedimiento permite al alumno conocer, de forma experimental, el comportamiento de los distintos tipos estructurales, cotejándolos con la carga teórica y siendo posible aplicarlo en futuros proyectos originales.
URI: http://hdl.handle.net/10045/52168
ISBN: 978-84-693-6845-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/19881
Aparece en las colecciones:INV - MSCE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GRESMES - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2010_Estructural.pdf1,37 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.