Textos y aplicaciones digitales para el desarrollo de la competencia literaria infantil y juvenil

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/51649
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Textos y aplicaciones digitales para el desarrollo de la competencia literaria infantil y juvenil
Autor/es: Mendiola Oñate, Pedro Javier
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Libros electrónicos | Lectura digital | Aplicaciones digitales | Competencia literaria | Literatura infantil y juvenil
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universitat Politècnica de València
Cita bibliográfica: IBARRA RIUS, Noelia, etal. (Eds.). Retos en la Adquisición de las Literaturas y de las Lenguas en la Era Digital. València: Universitat Politècnica de València, 2015. ISBN 978-84-9048-415-9, pp. 411-415
Resumen: La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, por un lado, y la expansión de los dispositivos móviles de consumo de contenidos digitales, por otro, son realidades de la sociedad actual a las que las empresas editoriales han dejado de ser ajenas. Cada vez son más los títulos disponibles en formato digital (pdf, pdf enriquecido, e-pub, etc.) en los catálogos editoriales y las aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes en las plataformas (Appstore, Amazon, Google Play) de los distintos sistemas operativos. El objeto de estudio de esta comunicación estará compuesto por una serie de textos literarios y de aplicaciones de contenido literario destinadas a un público lector infantil y juvenil. La finalidad de la investigación es, en primer lugar, analizar los textos y sus características literarias y paraliterarias (ilustraciones, animaciones, sonidos, grado de interacción, etc.); en segundo lugar, determinar si responden a unos criterios de selección específicos orientados a los lectores infantiles y juveniles, y establecer a partir de ellos unos criterios de selección propios ajustados al formato digital; y, en tercer lugar, estudiar las propuestas que ofrecen estos textos en función de la construcción de la competencia literaria del lector en formación a través de estas nuevas experiencias de lectura.
URI: http://hdl.handle.net/10045/51649
ISBN: 978-84-9048-415-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DLL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Mendiola_Aplicaciones-digitales.pdf1,94 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons