The Use of Genre Theory for Improving Writing Proficiency Skills in Explanations

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/51536
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: The Use of Genre Theory for Improving Writing Proficiency Skills in Explanations
Título alternativo: El Uso de la Teoría del Género para Mejorar las Habilidades de Escritura en las Explicaciones
Autor/es: Martínez Lirola, María
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Genre theory | Academic writing | Text types | Explanation | Tutorials | Teoría del género | Escritura académica | Tipos de texto | Explicaciones | Tutorías
Área/s de conocimiento: Filología Inglesa
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Antioquia. Escuela de Idiomas
Cita bibliográfica: Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura. 2015, 20(2): 189-204. doi:10.17533/udea.ikala.v20n2a04
Resumen: The study reported in this paper focuses on the use of genre theory as an appropriate framework for English L2 writing in the subject English Language IV of the degree in English Studies. We compared 40 explanations written by students in this course at the University of Alicante (Spain) before and after they had studied different text types following genre theory. This study will show that using the theory of genre as a framework to teach academic writing helped students to improve their level of literacy through the study of text types and specific grammatical structures that appear in these texts. Findings suggest that exposing students to good models of different text types, paying special attention to explanations, and asking them to write texts based on these models, improves students’ texts from the grammatical and the textual points of view. | El estudio presentado en este artículo se centra en el uso de la teoría del género como un marco adecuado para la escritura Inglés L2 en la asignatura de Inglés IV de la licenciatura en Filología Inglesa. Se compararon 40 explicaciones escritas por los estudiantes en este curso en la Universidad de Alicante (España) antes y después de haber estudiado diferentes tipos de texto siguiendo la teoría del género. Este estudio mostrará que el uso de dicha teoría como marco para enseñar la escritura académica ayudó a los estudiantes a mejorar su nivel de alfabetización mediante el estudio de los tipos de textos y las estructuras gramaticales específicas que aparecen en ellos. Los resultados sugieren que la exposición de los estudiantes a buenos modelos de diferentes tipos textuales, con especial atención a las explicaciones, y pedirles que escriban textos en base a estos modelos, mejora la producción escrita de los estudiantes desde el punto de vista gramatical y textual.
URI: http://hdl.handle.net/10045/51536
ISSN: 0123-3432 | 2145-566X (Internet)
DOI: 10.17533/udea.ikala.v20n2a04
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n2a04
Aparece en las colecciones:INV - ACDM - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Martinez-Lirola_Ikala.pdf1,46 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons