Aprendizaje cooperativo y evaluación formativa en marketing: tándem ganador en docencia universitaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/50567
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprendizaje cooperativo y evaluación formativa en marketing: tándem ganador en docencia universitaria
Título alternativo: Cooperative Learning and Formative Assessment in Marketing Degree Courses: A Winning Combination
Autor/es: González Gascón, Elena | De-Juan-Vigaray, María D.
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación+Docencia+innovación: plus (Idoi:plus) | COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Evaluación formativa | Aprendizaje cooperativo | Innovación docente | Marketing | Docencia universitaria | Formative assessment | Cooperative learning | Education innovation | University teaching
Área/s de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad del Zulia
Cita bibliográfica: Opción. 2015, 31(N. Especial 1): 355-377
Resumen: El objetivo de este trabajo es mostrar una aplicación exitosa de la combinación de las metodologías ‘aprendizaje cooperativo’ y ‘evaluación formativa’ en una asignatura de marketing, para contribuir a la difusión de las mismas. Se ha utilizado metodología cualitativa y cuantitativa. Los resultados muestran que: 1) los estudiantes están satisfechos con la experiencia de aprendizaje vivida, alcanzan los objetivos de aprendizaje y adquieren las competencias; y 2) que la evaluación formativa además de ser eficaz, eleva el nivel de satisfacción de los estudiantes con su aprendizaje y se adapta perfectamente al Plan Bolonia. | The aim of this paper is to demonstrate how a combination of ‘cooperative learning’and ‘formative assessment’methodologies can be successfully applied to a university marketing course, and also intends to contribute towards their dissemination. Both qualitative and quantitative methods were used in this study. The results show that: 1) the students are satisfied with their learning experience, having achieved the objectives set out and having acquired the corresponding skills; and 2) that formative assessment, is not only effective, but also raises the level of student satisfaction with the learning process, whilst adapting perfectly to the Bologna Plan.
URI: http://hdl.handle.net/10045/50567
ISSN: 1012-1587
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Universidad del Zulia
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/opcion/article/view/20123
Aparece en las colecciones:INV - Idoi: plus - Artículos de Revistas
INV - COSOCO - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Gonzalez_De-Juan_Opcion.pdf573,84 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.