Jóvenes con discapacidad motora y redes sociales online, ¿nuevos espacios para el desarrollo de habilidades sociales?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/49554
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Jóvenes con discapacidad motora y redes sociales online, ¿nuevos espacios para el desarrollo de habilidades sociales?
Título alternativo: Young people with physical disabilities and online social networks: New opportunities for the development of social skills?
Autor/es: Suriá Martínez, Raquel
Grupo/s de investigación o GITE: Psicología Social y Salud (PSS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Jóvenes | Discapacidad | Redes sociales online | Habilidades sociales | Young people | Disability | Online social networking | Social skills
Área/s de conocimiento: Psicología Social
Fecha de publicación: abr-2015
Editor: Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia
Cita bibliográfica: Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(1): 71-85
Resumen: En los últimos años las redes sociales online se han manifestado como otra forma de comunicación. La accesibilidad, disponibilidad y el anonimato son características atractivas para muchos usuarios. Estos espacios podrían facilitar el desarrollo de habilidades sociales (HHSS) al permitir interactuar con otros participantes a través de una pantalla. En este trabajo se compara el repertorio de HHSS en jóvenes con discapacidad motora, usuarios y no usuarios de las redes sociales online, así como la creencia de estos jóvenes sobre estos espacios para mejorar las habilidades sociales. Finalmente, se analiza la relación entre el uso de las redes sociales online y la percepción de que ayudan a incrementar las HHSS. Participaron 134 jóvenes con discapacidad motora (89 usuarios de las redes online y 45 no usuarios), (M = 22.25; DT= 4.33), que contestaron la Escala de Habilidades Sociales. Las pruebas t indicaron unas HHSS más desarrolladas en los jóvenes usuarios de las redes online. Asimismo, se observaron relaciones positivas entre el uso de las redes sociales online, las creencias de su uso para incrementar las HHSS y el desarrollo de estas. Los resultados de este trabajo pueden resultar útiles, pues resaltan que las redes online podrían cubrir un papel como estrategia facilitadora de interacción social en los programas de entrenamiento de HHSS para personas con discapacidad motora. | In recent years, online social networks asserted themselves as a very important form of communication. Accessibility, availability and anonymity are attractive features for many users. These networks could facilitate the development of social skills since they allow interaction with other internet participants. In this paper we have compared the range of social skills in young people with physical disabilities, users and non-users of online social networks, and their perception of how the social networks can enhance social skills. Finally, we analyzed the relationship between the use of online social networks and the perception that said networks help improving social abilities. A total of 134 young people with motor disabilities participated, 89 social-networks users and 45 non-users, (M = 22.25; DT= 4.33), who completed the Social Skills Scale. The results indicated more developed social skills in young users of online networks. In addition, a positive relationship between the use of online social networks, the belief that their use increase social skills and the development of these skills was identified. The results of this study can be useful as they highlight that social networks could fulfill a facilitating role of social interactions in social skills training programs.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49554
ISSN: 0066-5126 | 1988-5253 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2015, Universitat de Barcelona, Facultat de Psicologia
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/12020
Aparece en las colecciones:INV - PSS - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Suria_Anuario-de-Psicologia.pdf284,75 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.