Jóvenes con discapacidad motora y redes sociales online, ¿nuevos espacios para el desarrollo de habilidades sociales?

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dc.contributorPsicología Social y Salud (PSS)es
dc.contributor.authorSuriá Martínez, Raquel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales
dc.date.accessioned2015-09-22T09:33:19Z-
dc.date.available2015-09-22T09:33:19Z-
dc.date.issued2015-04-
dc.identifier.citationAnuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(1): 71-85es
dc.identifier.issn0066-5126-
dc.identifier.issn1988-5253 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/49554-
dc.description.abstractEn los últimos años las redes sociales online se han manifestado como otra forma de comunicación. La accesibilidad, disponibilidad y el anonimato son características atractivas para muchos usuarios. Estos espacios podrían facilitar el desarrollo de habilidades sociales (HHSS) al permitir interactuar con otros participantes a través de una pantalla. En este trabajo se compara el repertorio de HHSS en jóvenes con discapacidad motora, usuarios y no usuarios de las redes sociales online, así como la creencia de estos jóvenes sobre estos espacios para mejorar las habilidades sociales. Finalmente, se analiza la relación entre el uso de las redes sociales online y la percepción de que ayudan a incrementar las HHSS. Participaron 134 jóvenes con discapacidad motora (89 usuarios de las redes online y 45 no usuarios), (M = 22.25; DT= 4.33), que contestaron la Escala de Habilidades Sociales. Las pruebas t indicaron unas HHSS más desarrolladas en los jóvenes usuarios de las redes online. Asimismo, se observaron relaciones positivas entre el uso de las redes sociales online, las creencias de su uso para incrementar las HHSS y el desarrollo de estas. Los resultados de este trabajo pueden resultar útiles, pues resaltan que las redes online podrían cubrir un papel como estrategia facilitadora de interacción social en los programas de entrenamiento de HHSS para personas con discapacidad motora.es
dc.description.abstractIn recent years, online social networks asserted themselves as a very important form of communication. Accessibility, availability and anonymity are attractive features for many users. These networks could facilitate the development of social skills since they allow interaction with other internet participants. In this paper we have compared the range of social skills in young people with physical disabilities, users and non-users of online social networks, and their perception of how the social networks can enhance social skills. Finally, we analyzed the relationship between the use of online social networks and the perception that said networks help improving social abilities. A total of 134 young people with motor disabilities participated, 89 social-networks users and 45 non-users, (M = 22.25; DT= 4.33), who completed the Social Skills Scale. The results indicated more developed social skills in young users of online networks. In addition, a positive relationship between the use of online social networks, the belief that their use increase social skills and the development of these skills was identified. The results of this study can be useful as they highlight that social networks could fulfill a facilitating role of social interactions in social skills training programs.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversitat de Barcelona. Facultat de Psicologiaes
dc.rights© 2015, Universitat de Barcelona, Facultat de Psicologiaes
dc.subjectJóveneses
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectRedes sociales onlinees
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectYoung peoplees
dc.subjectDisabilityes
dc.subjectOnline social networkinges
dc.subjectSocial skillses
dc.subject.otherPsicología Sociales
dc.titleJóvenes con discapacidad motora y redes sociales online, ¿nuevos espacios para el desarrollo de habilidades sociales?es
dc.title.alternativeYoung people with physical disabilities and online social networks: New opportunities for the development of social skills?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.relation.publisherversionhttp://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/12020es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Appears in Collections:INV - PSS - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

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