Proyecto de investigación educativa: la Historia del arte a través de códigos QR

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/42986
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorGrupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)es
dc.contributor.authorMoreno Vera, Juan Ramón-
dc.contributor.authorLópez Vera, María Isabel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases
dc.date.accessioned2014-12-02T13:28:21Z-
dc.date.available2014-12-02T13:28:21Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 320-330es
dc.identifier.isbn978-84-695-8104-9-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/42986-
dc.description.abstractEn el ámbito de la educación formal las nuevas tecnologías cada vez están cada vez más presentes. En el caso de este proyecto de investigación educativa se ha llevado a cabo una experiencia en la que los alumnos de Bachillerato y Grado debían investigar y crear materiales didácticos sobre Historia del arte a través de códigos QR que les permita acceder a las infinitas posibilidades de información que existen por medio de smartphones y tabletas. La metodología usada ha sido constructivista, siendo necesaria la creación de un blog docente y del uso de generadores de QR para que la información analizada pueda ser trasladada, a la vez que se ha usado una metodología sinéctica en la que el alumno asumiese el rol del profesor, potenciando así su pensamiento creativo como futuro docente. En cuanto a los resultados obtenidos nos hemos encontrado con el gran interés despertado entre los alumnos, de los que hemos recibo algo más de 100 códigos por parte de los alumnos de Grado, y 10 en la clase de Bachillerato. Entre los materiales que han aparecido con mayor asiduidad en los códigos destacamos: texto explicativo sobre las obras, vídeos explicativos, material sonoro, documentales, películas relacionadas, reconstrucciones 3D o incluso imágenes de restauraciones.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidades
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educaciónes
dc.subjectCódigo QRes
dc.subjectArtees
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Socialeses
dc.titleProyecto de investigación educativa: la Historia del arte a través de códigos QRes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/31305es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIECRYAL - Comunicaciones a Congresos, Ponencias y Conferencias

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-24.pdf560,85 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.