El Papel del Plan de Acción Tutorial como Herramienta en el Desarrollo Académico del Alumno

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/37618
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El Papel del Plan de Acción Tutorial como Herramienta en el Desarrollo Académico del Alumno
Autor/es: Balboa, Marina | De-Juan-Vigaray, María D.
Grupo/s de investigación o GITE: Finanzas de Mercado y Econometría Financiera | Investigación+Docencia+innovación: plus (Idoi:plus) | Investigación+Docencia+innovación: tec (Idoi: tec)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad | Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Acción tutorial | Desarrollo académico | Educación superior | Tutor académico | Universidad
Área/s de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad | Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: 2012
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: BALBOA RAMÓN, M.; DE JUAN VIGARAY, M.D. "El Papel del Plan de Acción Tutorial como Herramienta en el Desarrollo Académico del Alumno". En: X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària [Recurso electrónico]: la participació i el compromís de la comunitat universitària = X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: la participación y el compromiso de la comunidad universitaria / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2012. ISBN 978-84-695-2877-8, pp. 1199-1214
Serie/Informe nº: COM | Cs_0003_12
Resumen: La enseñanza y el aprendizaje constituyen dos piezas claves dentro del proceso de formación de los estudiantes. El fin es lograr una formación integral que les permita un desempeño adecuado de su carrera profesional, de forma que adquieran nuevos conocimientos, siendo capaces de encontrar por sí mismos soluciones. El papel del tutor/a como guía y orientación al estudiante puede jugar un papel fundamental en este proceso. Dentro de este marco, la Universidad de Alicante creó hace siete años el Programa de Acción Tutorial, con el propósito, entre otros, de proporcionar al alumnado orientación y apoyo en su desarrollo académico, personal y profesional. El objetivo de este trabajo es contrastar, entre otras, la utilidad de la figura del tutor en el desarrollo académico del alumno. Para ello hemos realizado una encuesta a los estudiantes de la Diplomatura de Empresariales que participan este curso académico en este programa. Los resultados muestran que los alumnos valoran más la ayuda del tutor en aspectos relacionados con los exámenes, el asesoramiento sobre las tutorías con sus profesores, las cuestiones de la biblioteca y las prácticas en empresas. Encontramos que esa valoración es mayor cuando tutor y alumno ya se conocen de cursos previos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/37618
ISBN: 978‐84‐695‐2877‐8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/24277
Aparece en las colecciones:INV - Idoi: plus - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
GITE - I+Do+i+Tec - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Finanzas de Mercado y Econometría Financiera - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJorn_UA_12_balboa_dejuan_AccionTutorial.pdf1,15 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.