Capacidad crítica y relación dialógica en el aprendizaje de la comunicación audiovisual y digital

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/36389
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Capacidad crítica y relación dialógica en el aprendizaje de la comunicación audiovisual y digital
Título alternativo: Critical capacity and dialogic relationship learning audiovisual and digital communication
Autor/es: Marfil-Carmona, Rafael
Palabras clave: Capacidad crítica | Relación dialógica | Aprendizaje | Comunicación audiovisual | Comunicación digital | Critical capacity | Dialogic relationship | Learning | Audiovisual communication | Digital communication
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2014, 5(1): 213-221. doi:10.14198/MEDCOM2014.5.1.03
Resumen: Las capacidades crítica y expresiva conforman un mismo proceso en la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación audiovisual y digital. Las corrientes pedagógicas contemporáneas y las opciones tecnológicas son buenos aliados para el impulso de la creatividad en el reconocimiento de inteligencias múltiples (Gardner, 2011), frente a sistemas desfasados de transmisión vertical del conocimiento. Sin embargo, hay que vigilar que esa tendencia práctica no desatienda la faceta reflexiva. Centrándonos en las dimensiones de la competencia en comunicación audiovisual (Ferrés, 2007), la que se refiere a la percepción, audiencia e interacción cobra una especial importancia en nuestros días, en los que resulta más necesaria que nunca la capacidad crítica, que debe seguir siendo un objetivo prioritario de la educomunicación. Este texto destaca la importancia de esa actitud crítica y desmitificadora, proponiendo la consideración de las TIC como medios para desarrollar modelos dialógicos basados en la relación y el aprendizaje colectivo, de forma que pasan a convertirse en TRIC al añadir la “R” del factor relacional (Gabelas, Marta-Lazo y Aranda, 2012). | Critical and expressive capabilities are part of the same process in the teaching and learning of audiovisual and digital communication. The contemporary educational trends and technology options are good allies to boost creativity in the recognition of multiple intelligences (Gardner, 2011), compared with outmoded systems of knowledge transmission. However, this tendency to practice should not prevent the reflexion and thinking. Focusing on the dimensions of competence in audiovisual communication (Ferrés, 2007), which refers to the perception, hearing and interaction, the critical capacity is of particular importance today. This capacity must follow being a priority objective of the educommunication. This paper defends the importance of critical and demystifying activities, and will be proposing the consideration of TIC (Information Techology and Communications) as something based in the dialogue, the relationship and the collective learning, becoming in TRIC after to add the "R" of the relational factor (Gabelas, Marta-Lazo and Aranda, 2012).
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.1.03 | http://hdl.handle.net/10045/36389
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2014.5.1.03
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2014, Vol. 5, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_05_01_14.pdf191,45 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_05_01_14.epub91,81 kBePubAbrir
ReMedCom_05_01_14.mobi100,38 kBMobiAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons