Estado actual de la investigación sobre la teoría tridimensional de la ansiedad de Lang
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http://hdl.handle.net/10045/35859
Título: | Estado actual de la investigación sobre la teoría tridimensional de la ansiedad de Lang |
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Título alternativo: | Current status of research on Lang’s three-dimensional theory of anxiety |
Autor/es: | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Inglés, Cándido J. | Cano Vindel, Antonio | García-Fernández, José Manuel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Teoría tridimensional de Lang | Ansiedad | Evaluación | Tratamiento | Lang’s three-dimensional theory | Anxiety | Assessment | Treatment |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editor: | Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) |
Cita bibliográfica: | Ansiedad y Estrés. 2012, 18(2-3): 201-219 |
Resumen: | Este estudio ofrece una revisión de la teoría tridimensional propuesta por Lang (1968), quien mantiene que la ansiedad se manifiesta según un triple sistema de respuesta (cognitivo, fisiológico y motor o conductual) que pueden ser discordantes. Estos tres sistemas, regulados por normas diferentes, dan lugar a perfiles de respuesta diferenciales, los cuales será necesario evaluar por separado para, posteriormente, elegir el método de tratamiento más adecuado. En esta línea, el presente estudio ofrece una revisión de investigaciones que, hasta el día de hoy, han apoyado la teoría propuesta por Lang. Finalmente, este estudio revisa diferentes cuestionarios, inventarios y escalas construidos desde la teoría propuesta por Lang, revelando que, en la actualidad, la teoría tridimensional de la ansiedad continúa siendo aplicada en el ámbito clínico, de la salud y el escolar, lo que denota su actualidad, relevancia y practicidad. | This study presents a review of the three-dimensional theory proposed by Lang (1968), who maintains that anxiety is manifested through a triple response system (cognitive, physiological and motor or behavioral) that may lack concordance. These three systems, governed by different rules, result in differential response profiles that must be assessed separately in order to choose the most appropriate treatment method. In this line, we present a systematic review of investigations that have supported Lang’s theory to this date. Finally, this study analyses different questionnaires, inventories and scales developed since the publication of Lang’s theory, revealing that at present the three-dimensional theory of anxiety is still applied in clinical, health and school settings, reflecting its currency, relevance and practicality. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/35859 |
ISSN: | 1134-7937 | 2174-0437 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - SOCEDU - Artículos de Revistas |
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