Estado actual de la investigación sobre la teoría tridimensional de la ansiedad de Lang

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/35859
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estado actual de la investigación sobre la teoría tridimensional de la ansiedad de Lang
Título alternativo: Current status of research on Lang’s three-dimensional theory of anxiety
Autor/es: Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Inglés, Cándido J. | Cano Vindel, Antonio | García-Fernández, José Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Teoría tridimensional de Lang | Ansiedad | Evaluación | Tratamiento | Lang’s three-dimensional theory | Anxiety | Assessment | Treatment
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2012
Editor: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)
Cita bibliográfica: Ansiedad y Estrés. 2012, 18(2-3): 201-219
Resumen: Este estudio ofrece una revisión de la teoría tridimensional propuesta por Lang (1968), quien mantiene que la ansiedad se manifiesta según un triple sistema de respuesta (cognitivo, fisiológico y motor o conductual) que pueden ser discordantes. Estos tres sistemas, regulados por normas diferentes, dan lugar a perfiles de respuesta diferenciales, los cuales será necesario evaluar por separado para, posteriormente, elegir el método de tratamiento más adecuado. En esta línea, el presente estudio ofrece una revisión de investigaciones que, hasta el día de hoy, han apoyado la teoría propuesta por Lang. Finalmente, este estudio revisa diferentes cuestionarios, inventarios y escalas construidos desde la teoría propuesta por Lang, revelando que, en la actualidad, la teoría tridimensional de la ansiedad continúa siendo aplicada en el ámbito clínico, de la salud y el escolar, lo que denota su actualidad, relevancia y practicidad. | This study presents a review of the three-dimensional theory proposed by Lang (1968), who maintains that anxiety is manifested through a triple response system (cognitive, physiological and motor or behavioral) that may lack concordance. These three systems, governed by different rules, result in differential response profiles that must be assessed separately in order to choose the most appropriate treatment method. In this line, we present a systematic review of investigations that have supported Lang’s theory to this date. Finally, this study analyses different questionnaires, inventories and scales developed since the publication of Lang’s theory, revealing that at present the three-dimensional theory of anxiety is still applied in clinical, health and school settings, reflecting its currency, relevance and practicality.
URI: http://hdl.handle.net/10045/35859
ISSN: 1134-7937 | 2174-0437 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2012_Martinez-Monteagudo_etal_AnsiedadyEstres.pdf298,73 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.