Las políticas sectoriales de juventud en la web social de los ayuntamientos españoles

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/35118
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Las políticas sectoriales de juventud en la web social de los ayuntamientos españoles
Other Titles: Sectorial policies of youth in social web of Spanish municipalities
Authors: Campillo Alhama, Concepción
Research Group/s: Comunicación y Públicos Específicos | Grupo de Estudios sobre Publicidad Institucional, Política y Social (GEPIPS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Políticas | Juventud | Redes sociales | Ayuntamiento | Web social | Policies | Youth | Social networks | Municipality | Social web
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: Dec-2013
Publisher: Universitat Ramon Llull. Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna
Citation: Trípodos. 2013, 33: 133-156
Abstract: En la actual coyuntura de crisis social, política y económica por la que atraviesa nuestro país, los jóvenes son el segmento poblacional más afectado por el desempleo, con cifras que alcanzan el 50%. Esta circunstancia obliga a los responsables administrativos a orientarla acción de gobierno hacia el compromiso social, los procesos de aprendizaje, la socialización y la integración sociolaboral de este colectivo. Los ayuntamientos asumen tales competencias y se erigen en los principales artífices de la vertebración de las políticas de juventud, desarrollando innovadoras estrategias de interacción. A través de este estudio se analiza la implementación de los medios sociales y la tecnología multimedia en los procesos de comunicación y relación online para difundir las políticas de juventud participativas, emancipatorias e identitarias desarrolladas por los ayuntamientos. Mediante el análisis de contenido se identifican asuntos que se enmarcan en la gestión de estructuras político-administrativas centralizadas y descentralizadas, se comparan coincidencias en la prominencia de los temas, y se constata que existen diferentes grados de implementación de recursos 2.0 en estos nuevos procesos comunicativo-relacionales orientados a la ciudadanía joven. | In the current social, political and economic crisis facing our country, young people are the segment of the population most affected by unemployment, with figures reaching over 50%. This situation requires administrative officials to guide the government towards social commitment, learning processes, socialization and social and occupational integration of this group. Municipalities assume such powers and set themselves up as the main architects for the structuring of youth policies, developing innovative interaction strategies. This study analyses the implementation of social media and multimedia technology in the processes of communicating and relatingon-line to disseminate youth policies developed by municipalities - policies that are participatory and emancipatory and that the young can identify with. Through content analysis we identify issues within the framework of the management of centralized and decentralized political and administrative structures, we compare agreement with regard to the prominence of issues, and we observe that there are different degrees of implementation of these new 2.0 resources in these new communicative-relational processes oriented towards young citizens.
URI: http://hdl.handle.net/10045/35118
ISSN: 1138-3305 | 2340-5007 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/101
Appears in Collections:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - GEPIPS - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013_Campillo_Tripodos.pdf684,56 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.