Estructura narrativa en las presentaciones académicas: mapas conceptuales frente a discursos secuenciales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/29275
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estructura narrativa en las presentaciones académicas: mapas conceptuales frente a discursos secuenciales
Autor/es: Marcos Alba, Carlos Luis | Llorens Largo, Faraón | Satorre Cuerda, Rosana
Grupo/s de investigación o GITE: Informática Industrial e Inteligencia Artificial | Arquitectura - Composición Arquitectónica (CA01) | Grupo de Investigación Aplicada de Expresión Gráfica (INVESGRAFICA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Palabras clave: Mapas conceptuales | Discurso secuencial | Comunicabilidad | Narrativa gráfica
Fecha de creación: jul-2013
Fecha de publicación: jul-2013
Resumen: El objetivo de esta investigación se centra en la importancia del discurso narrativo que debe vertebrar cualquier presentación académica. La inteligibilidad de los contenidos está inevitablemente vinculada a la forma de la propia presentación. Las nuevas tecnologías han propiciado un salto cualitativo a la hora de elaborar las presentaciones posibilitando un abanico de recursos que antes resultaba difícil de imaginar. El estudio se centra en un análisis comparativo entre la naturaleza discursiva de toda narración, algo que parece sugerir una preferencia por un desarrollo secuencial, frente a la posibilidad de articular la propia presentación a partir de un mapa conceptual. Así, herramientas como PowerPoint o Prezi constituyen dos ejemplos bien diferenciados orientados a ambas estrategias. Cualquiera de las dos exige un posicionamiento previo por parte del ponente que afecta no sólo a la forma de la propia presentación, también a la manera de concebirla y a la estructura de su discurso. Dependiendo de la temática, el enfoque, el nivel de detalle de los contenidos así como de la potencial audiencia, utilizar una estrategia u otra podrá resultar más eficaz. Finalmente, también se pretende reflexionar acerca de los elementos necesarios para optimizar la eficacia de la comunicabilidad.
Descripción: Comunicación presentada en las XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2013, Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica, Alicante, 4-5 julio 2013.
URI: http://hdl.handle.net/10045/29275
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - i3a - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - CA01 - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - INVESGRAFICA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Smart Learning - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - MAP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - AIRASM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail333548.pdf1,43 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons