Delicuencia juvenil y estilos educativos parentales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/26613
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Delicuencia juvenil y estilos educativos parentales
Autor/es: Jiménez Martos, Raquel | Rosser Limiñana, Ana
Grupo/s de investigación o GITE: Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Delincuencia juvenil | Estilos educativos parentales | Reincidencia | Infractores
Área/s de conocimiento: Psicología Social
Fecha de creación: 2012
Fecha de publicación: feb-2013
Resumen: Los diferentes estilos educativos parentales y sus consecuencias sobre la conducta de los hijos han sido ampliamente estudiados. También lo ha sido su relación con la delincuencia y la conducta antisocial en los menores. El presente estudio trata de analizar la relación existente entre la delincuencia juvenil y los estilos educativos que los padres emplean, de forma que prácticas educativas más laxas e incongruentes van más a menudo acompañadas de conductas antisociales. Para recabar la información, se ha realizado una revisión de 342 expedientes judiciales de menores infractores. Tras la recogida de datos de los expedientes se analiza la posible relación entre cada uno de los estilos empleados por los padres (Democrático, Autoritario, Permisivo y Negligente) y su relación con la delincuencia de menores. El análisis de los resultados obtenidos, nos permite determinar cuáles son los estilos educativos que más directamente se relacionan con la delincuencia, así como con la reincidencia delictiva en menores infractores. | Different parenting styles and their impact on children's behaviour have been widely studied. So has been their relationship with crime and antisocial behaviour in children. This study aims to analyse the relationship between juvenile delinquency and parenting styles which parents use, therefore more inconsistent and lax educational practices are more often accompanied by antisocial behaviours. To gather information, a review of 342 case files of juvenile offenders has been conducted. After collecting data records the possible relationship between each of the styles used by parents (Democratic, Authoritarian, Permissive, and Neglectful) and its relationship to juvenile delinquency has been analyzed. The analysis of the results allows us to identify the teaching styles that are most closely related to crime and recidivism in juvenile offenders.
Descripción: Comunicación presentada en el 14º Congreso Virtual de Psiquiatria.com, Interpsiquis 2013, www.interpsiquis.com - Febrero 2013.
URI: http://hdl.handle.net/10045/26613
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIMIS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IPSIFAM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailDelincuencia juvenil y estilos educativos parentales.pdf95,31 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.