La dimensión personal y social de la comunicación intercultural: un estudio exploratorio con alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante (España)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/24902
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)es
dc.contributor.authorSanhueza Henríquez, Susan Valeria-
dc.contributor.authorCardona Moltó, María Cristina-
dc.contributor.authorFriz Carrillo, Miguel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2012-10-30T11:35:41Z-
dc.date.available2012-10-30T11:35:41Z-
dc.date.issued2011-06-
dc.identifier.citationSANHUEZA HENRÍQUEZ, Susan; CARDONA MOLTÓ, María Cristina; FRIZ CARRILLO, Miguel. “La dimensión personal y social de la comunicación intercultural: un estudio exploratorio con alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante (España)”. Papeles de Trabajo - Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales. N. 21 (jun. 2011). ISSN 1852-4508, pp. 37-61es
dc.identifier.issn1852-4508-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/24902-
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue analizar la dimensión personal y social de la comunicación intercultural. Para ello, optamos por un diseño de estudio de casos múltiples entrevistando a estudiantes de educación primaria y secundaria de diferente origen cultural en situaciones de convivencia de aula. Los resultados demuestran que la comunicación entre culturas es compleja y se caracteriza por una actitud de aislamiento, evitación y la necesidad de reconocimiento social de las minorías étnicas. La lengua, en ambas etapas educativas, se manifiesta como un obstáculo para la comunicación debiendo recurrir a vías alternativas de comunicación.es
dc.description.abstractThe purpose of this study was to analyze the personal and social dimension of intercultural communication. Therefore, we chose a study design of multiple cases, interviewing elementary and secondary school students from different cultural backgrounds, in a regular classroom situation. Results show that communication among cultures is complex and it is characterized by attitudes of isolation, avoidance and the need of the ethnic minorities for social approval. Language, in both educative levels, is an obstacle for regular communication, having the students the need of recurring to alternative communicative ways.es
dc.languagespaes
dc.publisherCentro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Socialeses
dc.subjectInmigraciónes
dc.subjectIntegraciónes
dc.subjectDiferenciaes
dc.subjectCulturales
dc.subjectAlumnadoes
dc.subjectImmigrationes
dc.subjectIntegrationes
dc.subjectDifferenceses
dc.subjectCulturales
dc.subjectStudentses
dc.subject.otherMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.titleLa dimensión personal y social de la comunicación intercultural: un estudio exploratorio con alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante (España)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - DEG - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2011_Cristina_Cardona_etal_Papeles_de_Trabajo.pdf438,84 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.