La formación en la investigación-acción aplicada al diseño y la implementación curricular: análisis de la toma de decisiones de los alumnos en periodo de actuación docente

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/24834
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)es
dc.contributorInvestigación y Formación Didácticaes
dc.contributor.authorMartínez Ruiz, María Ángeles-
dc.contributor.authorSauleda Parés, Narciso-
dc.contributor.authorPenalva Martínez, María del Carmen-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases
dc.date.accessioned2012-10-26T08:20:45Z-
dc.date.available2012-10-26T08:20:45Z-
dc.date.issued1991-04-
dc.identifier.citationMARTÍNEZ RUIZ, María Ángeles; SAULEDA PARÉS, Narciso; PENALVA MARTÍNEZ, Carmen. "La formación en la investigación-acción aplicada al diseño y la implementación curricular: análisis de la toma de decisiones de los alumnos en periodo de actuación docente". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. N. 10 (en.-abr. 1991). ISSN 0213-8646, pp. 335-341es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/24834-
dc.description.abstractEl proceso de Reforma ofrece la oportunidad a los centros de formación docente de poder diseñar los nuevos curricula sobre las bases del descubrimiento de sus necesidades, tantas veces denunciadas (Gimeno y Fernández, 1980). La formación en procedimientos de análisis y reflexión curricular puede verse favorecida con el dominio de metodologías de investigación-acción. Esta investigación analiza la toma de decisiones de alumnos de preescolar en prácticas y los cambios y causas acaecidas entre la planificación preactiva y la actuación interactiva. Los datos evidencian que los factores tiempo, management del aula, dificultades de aprendizaje y apoyo en la experiencia del niño han sido los determinantes de los cambios. Variando según se trabajase en enseñanza de conceptos sobre el medio o en hábitos de identidad y autonomía personal.es
dc.description.abstractThe reform and innovation of the educational system in Spain provides teachers with the opportunity to design the new curricula. In this context the formation of teachers in strategies of curricula analysis and design could be improved with the knowledge and domain of the action-research methods. The purpose of this paper is to analyse how preservice teachers make their preactive decisions and how they change some of them in the interactive phase. The results indicate that the modifications of the teachers' decisions are based on circunstances related with time, classroom management, learning difficulties and motivation.es
dc.languagespaes
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.subjectInvestigación-acciónes
dc.subjectDiseño e implementación curriculares
dc.subjectToma de decisioneses
dc.subjectPensamiento de los profesoreses
dc.subjectPlanificación preactivaes
dc.subjectDecisiones interactivases
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectAction-research in educationes
dc.subjectThe form and the substance of teachers' lesson planninges
dc.subjectResearch on teacher thinkinges
dc.subjectTeachers' classroom decision makinges
dc.subjectInitial teacher educationes
dc.subjectPreservice field experienceses
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Experimentaleses
dc.titleLa formación en la investigación-acción aplicada al diseño y la implementación curricular: análisis de la toma de decisiones de los alumnos en periodo de actuación docentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.relation.publisherversionhttp://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/51/1009es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail1991_Sauleda_etal_RIFP_2.pdf291,39 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.