Quality of pharmaceutical advertising and gender bias in medical journals (1998-2008): a review of the scientific literature

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Título: Quality of pharmaceutical advertising and gender bias in medical journals (1998-2008): a review of the scientific literature
Título alternativo: Calidad de la publicidad de fármacos y sesgos de género en las revistas de medicina (1998-2008): revisión de la literatura científica
Autor/es: Cambronero Saiz, Belén | Ruiz-Cantero, María Teresa | Papí-Gálvez, Natalia
Grupo/s de investigación o GITE: Salud Pública | Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Advertising | Drugs | Gender differences | Medicalization | Gender bias | Publicidad | Fármacos | Diferencias de género | Medicalización | Sesgos de género
Área/s de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública | Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 7-ago-2012
Editor: Elsevier España
Cita bibliográfica: CAMBRONERO SAIZ, Belén; RUIZ CANTERO, María Teresa; PAPÍ GÁLVEZ, Natalia. "Quality of pharmaceutical advertising and gender bias in medical journals (1998-2008): a review of the scientific literature". Gaceta Sanitaria. Vol. 26, No. 5 (Sept.-Oct. 2012). ISSN 0213-9111, pp. 469-476
Resumen: Objective: To review the scientific literature on pharmaceutical advertising aimed at health professionals in order to determine whether gender bias has decreased and the quality of information in pharmaceutical advertising has improved over time. Methods: We performed a content analysis of original articles dealing with medical drug promotion (1998-2008), according to quality criteria such as (a) the number, validity and accessibility of bibliographic references provided in pharmaceutical advertising and (b) the extent to which gender representations were consistent with the prevalence of the diseases. Databases: PUBMED, Medline, Scopus, Sociological Abstract, Eric and LILACS. Results: We reviewed 31 articles that analyzed advertising in medical journals from 1975-2005 and were published between 1998 and 2008. We found that the number of references used to support pharmaceutical advertising claims increased from 1975 but that 50% of these references were not valid. There was a tendency to depict men in paid productive roles, while women appeared inside the home or in non-occupational social contexts. Advertisements for psychotropic and cardiovascular drugs overrepresented women and men respectively. Conclusions: The use of bibliographic references increased between 1998 and 2008. However, representation of traditional male-female roles was similar in 1975 and 2005. Pharmaceutical advertisements may contribute to reinforcing the perception that certain diseases are associated with the most frequently portrayed sex. | Objetivo: Revisar la literatura científica sobre publicidad farmacéutica dirigida a los profesionales sanitarios para determinar si han disminuido los sesgos de género y ha mejorado la calidad de la información a lo largo del tiempo. Metodología: Análisis de contenido de artículos originales sobre publicidad farmacéutica en revistas médicas (1998-2008), en relación con criterios de calidad como: a) número, validez y accesibilidad de las referencias bibliográficas utilizadas; b) consistencia entre los sexos representados en la publicidad de fármacos y la prevalencia de la enfermedad. Bases de datos: PUBMED, Medline, Scopus, Sociological Abstract, Eric y LILACS. Resultados: Los 31 artículos revisados, publicados entre 1998 y 2008, analizan la publicidad en revistas médicas en el periodo 1975-2005. El número de referencias bibliográficas aumentó desde 1975, pero el 50% no eran válidas. Hay una tendencia a la representación de los hombres desempeñando roles productivos remunerados, mientras que las mujeres aparecen dentro del ámbito doméstico o en contextos no laborales. La publicidad para tratamientos psicótropos sobrerrepresenta a las mujeres, y la de tratamientos cardiovasculares a los hombres. Conclusión: La frecuencia de referencias bibliográficas aumenta entre 1998 y 2008, pero los roles de género representados en 2005 son similares a los de 1975. La publicidad farmacéutica puede contribuir a reforzar la percepción de que ciertas enfermedades se asocian con el sexo más frecuentemente representado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23825
ISSN: 0213-9111 (Print) | 1578-1283 (Online)
DOI: 10.1016/j.gaceta.2011.11.002
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2011.11.002
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Institucional - IUIEG - Publicaciones

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