Rivalidad en el mercado español de depósitos bancarios: la teoría de los grupos estratégicos

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Título: Rivalidad en el mercado español de depósitos bancarios: la teoría de los grupos estratégicos
Autor/es: Nicolau, Juan Luis | Ruiz Moreno, Felipe | Mas-Ruiz, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Marketing
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Rivalidad | Grupos estratégicos | Variación conjetural | Dinámica competitiva | Rivalry | Strategic groups | Conjectural variation | Competitive dynamics
Área/s de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: jun-2000
Editor: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas
Cita bibliográfica: NICOLAU, Juan L.; RUIZ, Felipe; MAS, Francisco José. “Rivalidad en el mercado español de depósitos bancarios: la teoría de los grupos estratégicos”. Working Papers (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). WP-EC 2000-09
Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en examinar la rivalidad intra y entre grupos estratégicos de una industria. La literatura sobre la materia sugiere que las evidencias empíricas detectadas pueden verse afectadas por problemas operativos relacionados con la medición de la rivalidad. Como novedad, la metodología aplicada propone la utilización de dos enfoques de medición de la rivalidad, uno indirecto mediante la estimación de la variación conjetural, y una evaluación directa a través de las noticias sobre acciones y reacciones estratégicas detectadas en las publicaciones. La aplicación empírica realizada en el mercado español de depósitos bancarios no permite asegurar nada acerca de la mayor o menor rivalidad intra que entre grupos; pero los grupos estratégicos permiten predecir la forma en que cada entidad compite con las demás. | The objective of this study is to examine the rivalry within and between strategic groups in a given industry. Current literature on the topic suggests that the empirical evidence presented, so far, might well be biased by systematic errors in the measuring of rivalry. As a novelty, the method we propose uses two different approaches to measuring rivalry: an indirect method, which one estimates conjectural variations, and another more direct method, based on the news releases published about the strategic actions and reactions of the firms. The empirical application carried out on bank deposits of the Spanish market does not afford to conclude that exists stronger rivalry within than between strategic groups nor vice versa; but the study of the groups does allow us to detect the way in which a given firm competes with the others.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23316
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/workingPaper
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.ivie.es/pub/wp/wp.php
Aparece en las colecciones:INV - MKT - Working Papers
INV - SOC-INNOVA - Working Papers

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