Representaciones de género en la publicidad de alimentos: un análisis de contenido

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Title: Representaciones de género en la publicidad de alimentos: un análisis de contenido
Authors: Espinar-Ruiz, Eva | González-Díaz, Cristina
Research Group/s: Grupo de Estudios de Paz y Desarrollo (GEPYD) | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) | Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM) | Relaciones Públicas y Comunicación Empresarial
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Género | Publicidad | Alimentación | Televisión | Análisis de contenido | Gender | Advertising | Food | Television | Content analysis
Knowledge Area: Sociología | Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de León
Citation: ESPINAR RUIZ, Eva; GONZÁLEZ DÍAZ, Cristina. "Representaciones de género en la publicidad de alimentos: un análisis de contenido". Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia. N. 7 (2012). ISSN 1699-597X, pp. 227-245
Abstract: El análisis de contenido del mensaje mediático desde una perspectiva de género cuenta ya con una abundante bibliografía. En el caso de la publicidad, gran parte de los estudios realizados se han centrado en muestras genéricas de contenidos publicitarios o en aquella publicidad tradicionalmente asociada a uno u otro género. Sin embargo, pocos autores han analizado los contenidos de género de la publicidad relativa a productos de alimentación, a pesar de la estrecha relación entre estructuras de género y los procesos sociales de compra y preparación de alimentos. En este ámbito se sitúa, precisamente, nuestra investigación. Los principales resultados obtenidos muestran claras diferencias de género en las piezas publicitarias: tanto en términos de presencia cuantitativa como en la asignación de determinadas características. | Content analysis of mass media messages from a gender perspective has a long tradition. With regard to advertising, much of the studies have focused on generic samples of advertising contents or on sectors traditionally associated with one or another gender. However, few authors have analyzed gender representations in food advertising, despite the close relationship between gender relations and social processes of buying and preparing food. This is, precisely, the field of our research. Some of the main results show clear gender differences in the advertisements: both in terms of quantitative presence and in the allocation of certain characteristics.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23277
ISSN: 1699-597X
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GEPYD - Artículos de Revistas
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