Innovaciones sobre la formación inicial de profesores con relación a la educación en valores

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/23043
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Innovaciones sobre la formación inicial de profesores con relación a la educación en valores
Other Titles: The innovations on teachers’ initial training in relation to values education
Authors: Peiró i Gregòri, Salvador
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Educar | Innovar | Valores | Docencia | Formación inicial profesores | Educate | Innovate | Values | Education | Initial training teachers
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: Apr-2012
Publisher: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Citation: PEIRÓ I GREGÒRI, Salvador. “Innovaciones sobre la formación inicial de profesores con relación a la educación en valores”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 15, n. 1 (abr. 2012). ISSN 1575-0965, pp. 61-80
Abstract: Educar en valores es un medio para lograr la madurez (autocontrol) de los alumnos. Esto es tarea inacabada y requiere de avanzar en la teoría de la educación, es decir: innovar. Para explicar y definir esta premisa, se abordan los siguientes aspectos. Primero, situarnos en el contexto sociocultural de la innovación educativa. Luego, indagar sobre el modelo pertinente para innovar en formación de docentes respecto a capacitarles para abordar en sus tareas profesionales los valores educativos. Como se trata de ofrecer una experiencia, se ofrecen los criterios que fundamentan de nuestro modelo con un estilo innovador. Pasamos seguidamente a explicar el modo de cómo se inserta en la asignatura “Teoría e Historia de la Educación” para la formación inicial de Maestros. Insertos en el desarrollo del “modelo Bolonia”, se explica el modo de entablar la relación docente con estudiantes universitarios. Finalmente se proponen prescripciones pedagógicas. | Educating in values is a means to achieve the students’ maturity (self-control). This is an unfinished process and it requires to progress in Educational Theory, namely: innovation. To explain and define this premise, the following aspects are addressed. First, situating ourselves in the sociocultural innovational context of educational system. Then, to inquire, from a comparative view, about the relevant model for innovation in teacher education, respect to enable them to address the educational values in their professional tasks. As here we are offering an experience, it displays the criteria underpinning our model with an innovative style. After, We turn to explain the mode of how the innovation fits in the course "Theory and history of education" for the initial training of teachers. Inserts in the 'Bologna model' development, this article explains how to establish the teaching relationship with University students. Finally we proposed pedagogical requirements.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23043
ISSN: 1575-0965
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/166/1699
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2012_Salvador_Peiro_REIFOP.pdf473,93 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.