Las universidades y los programas universitarios para mayores en la educación y formación [el aprendizaje] a lo largo de la vida
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/20012
Título: | Las universidades y los programas universitarios para mayores en la educación y formación [el aprendizaje] a lo largo de la vida |
---|---|
Autor/es: | Lorenzo Vicente, Juan Antonio |
Palabras clave: | Formación a lo largo de la vida | Aprendizaje permanente | Programas universitarios para mayores | Educación no formal | Espacio Europeo de Educación Superior |
Área/s de conocimiento: | Teoría e Historia de la Educación |
Fecha de publicación: | jun-2011 |
Editor: | Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM) |
Cita bibliográfica: | LORENZO VICENTE, Juan Antonio. "Las universidades y los programas universitarios para mayores en la educación y formación [el aprendizaje] a lo largo de la vida". En: Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores: IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011: Alicante del 27 al 30 de junio de 2011. Alicante : Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), 2011. ISBN 978-84-615-1408-3. Vol. I, pp. 17-40 |
Resumen: | La conferencia titulada “Las Universidades y los Programas Universitarios para Mayores en la educación y formación a lo largo de la vida”, se estructura en tres partes que tratan de proporcionar una visión y un análisis desde las tres claves que el propio título nos sugiere. Se abordan en el primer apartado, el marco teórico y contextual sobre la educación y la formación a lo largo de la vida, aspectos relacionados con la sociedad actual (globalización, envejecimiento, sociedad del conocimiento, sociedad de la información, tecnologías de la información y la comunicación, clarificación de conceptos como educación, formación, aprendizaje, ámbitos de la educación – formal, no formal e informal -, competencias del aprendizaje y derecho a la educación y ciudadanía activa). En el segundo apartado, se realiza un breve análisis de la Universidad y el Espacio Europeo de Educación Superior como lugar y enfoque de la actividad universitaria en la que se enmarca la formación universitaria de las personas mayores, junto al reconocimiento legal en España de la formación a lo largo de la vida, en nuestro Sistema Educativo y en la Universidad. En el tercer apartado, se analiza y reflexiona sobre los Programas Universitarios para Mayores, su evolución, problemas y posibles propuestas para un mejor funcionamiento y consolidación en el marco de la Universidad y de la formación a lo largo de la vida. Aspectos relacionados con el currículo, la metodología didáctica y el reconocimiento y acreditación de esta formación, se abordan en su desarrollo. Se concluye con una serie de propuestas de actuación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/20012 |
ISBN: | 978-84-615-1408-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | CIUUMM 2011 - Conferencias |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Conferencia Plenaria-JALV.pdf | 2,83 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.