Las universidades y los programas universitarios para mayores en la educación y formación [el aprendizaje] a lo largo de la vida

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/20012
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Las universidades y los programas universitarios para mayores en la educación y formación [el aprendizaje] a lo largo de la vida
Autor/es: Lorenzo Vicente, Juan Antonio
Palabras clave: Formación a lo largo de la vida | Aprendizaje permanente | Programas universitarios para mayores | Educación no formal | Espacio Europeo de Educación Superior
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: jun-2011
Editor: Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM)
Cita bibliográfica: LORENZO VICENTE, Juan Antonio. "Las universidades y los programas universitarios para mayores en la educación y formación [el aprendizaje] a lo largo de la vida". En: Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores: IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011: Alicante del 27 al 30 de junio de 2011. Alicante : Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), 2011. ISBN 978-84-615-1408-3. Vol. I, pp. 17-40
Resumen: La conferencia titulada “Las Universidades y los Programas Universitarios para Mayores en la educación y formación a lo largo de la vida”, se estructura en tres partes que tratan de proporcionar una visión y un análisis desde las tres claves que el propio título nos sugiere. Se abordan en el primer apartado, el marco teórico y contextual sobre la educación y la formación a lo largo de la vida, aspectos relacionados con la sociedad actual (globalización, envejecimiento, sociedad del conocimiento, sociedad de la información, tecnologías de la información y la comunicación, clarificación de conceptos como educación, formación, aprendizaje, ámbitos de la educación – formal, no formal e informal -, competencias del aprendizaje y derecho a la educación y ciudadanía activa). En el segundo apartado, se realiza un breve análisis de la Universidad y el Espacio Europeo de Educación Superior como lugar y enfoque de la actividad universitaria en la que se enmarca la formación universitaria de las personas mayores, junto al reconocimiento legal en España de la formación a lo largo de la vida, en nuestro Sistema Educativo y en la Universidad. En el tercer apartado, se analiza y reflexiona sobre los Programas Universitarios para Mayores, su evolución, problemas y posibles propuestas para un mejor funcionamiento y consolidación en el marco de la Universidad y de la formación a lo largo de la vida. Aspectos relacionados con el currículo, la metodología didáctica y el reconocimiento y acreditación de esta formación, se abordan en su desarrollo. Se concluye con una serie de propuestas de actuación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/20012
ISBN: 978-84-615-1408-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones: Congresos - CIUUMM 2011 - Conferencias

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailConferencia Plenaria-JALV.pdf2,83 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.