Las universidades y los programas universitarios para mayores en la educación y formación [el aprendizaje] a lo largo de la vida

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/20012
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorLorenzo Vicente, Juan Antonio-
dc.date.accessioned2011-12-16T08:53:08Z-
dc.date.available2011-12-16T08:53:08Z-
dc.date.issued2011-06-
dc.identifier.citationLORENZO VICENTE, Juan Antonio. "Las universidades y los programas universitarios para mayores en la educación y formación [el aprendizaje] a lo largo de la vida". En: Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores: IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011: Alicante del 27 al 30 de junio de 2011. Alicante : Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), 2011. ISBN 978-84-615-1408-3. Vol. I, pp. 17-40en
dc.identifier.isbn978-84-615-1408-3-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/20012-
dc.description.abstractLa conferencia titulada “Las Universidades y los Programas Universitarios para Mayores en la educación y formación a lo largo de la vida”, se estructura en tres partes que tratan de proporcionar una visión y un análisis desde las tres claves que el propio título nos sugiere. Se abordan en el primer apartado, el marco teórico y contextual sobre la educación y la formación a lo largo de la vida, aspectos relacionados con la sociedad actual (globalización, envejecimiento, sociedad del conocimiento, sociedad de la información, tecnologías de la información y la comunicación, clarificación de conceptos como educación, formación, aprendizaje, ámbitos de la educación – formal, no formal e informal -, competencias del aprendizaje y derecho a la educación y ciudadanía activa). En el segundo apartado, se realiza un breve análisis de la Universidad y el Espacio Europeo de Educación Superior como lugar y enfoque de la actividad universitaria en la que se enmarca la formación universitaria de las personas mayores, junto al reconocimiento legal en España de la formación a lo largo de la vida, en nuestro Sistema Educativo y en la Universidad. En el tercer apartado, se analiza y reflexiona sobre los Programas Universitarios para Mayores, su evolución, problemas y posibles propuestas para un mejor funcionamiento y consolidación en el marco de la Universidad y de la formación a lo largo de la vida. Aspectos relacionados con el currículo, la metodología didáctica y el reconocimiento y acreditación de esta formación, se abordan en su desarrollo. Se concluye con una serie de propuestas de actuación.en
dc.languagespaen
dc.publisherAsociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM)en
dc.subjectFormación a lo largo de la vidaen
dc.subjectAprendizaje permanenteen
dc.subjectProgramas universitarios para mayoresen
dc.subjectEducación no formalen
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superioren
dc.subject.otherTeoría e Historia de la Educaciónen
dc.titleLas universidades y los programas universitarios para mayores en la educación y formación [el aprendizaje] a lo largo de la vidaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten
dc.peerreviewedsien
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
Aparece en las colecciones:CIUUMM 2011 - Conferencias

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailConferencia Plenaria-JALV.pdf2,83 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.