Las plataformas 2.0 como canales de venta: la compra se vuelve (más) social

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/19313
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Las plataformas 2.0 como canales de venta: la compra se vuelve (más) social
Authors: Castello-Martinez, Araceli
Research Group/s: ITE-AP. Grupo de Integración Tecnológica para Procesos de Aprendizaje en Publicidad y Relaciones Públicas
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Subject: Introducción a la Investigación de Medios Publicitarios
Studies: Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas
Code: 10028
Keywords: Marketing | Comunicación | Publicidad | Comercio electrónico | Redes sociales | Facebook
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Date Created: 2011
Issue Date: 26-Oct-2011
Abstract: La presencia de empresas y marcas en los entornos digitales con una filosofía 2.0 es una realidad motivada por las bondades en el ámbito del marketing y la comunicación empresarial de plataformas sociales como Facebook o Twitter, espacios en los que el cliente forma parte de la comunidad de la marca y conversa con la compañía. El objetivo de la presente comunicación se centra en el estudio de una nueva forma de hacer negocio, basada en los entornos colaborativos como canales de venta en los que la prescripción, la viralidad y la fidelización juegan un papel fundamental para el éxito empresarial: el social commerce. El social commerce, conocido también como social shopping, nace de la combinación de medios sociales y comercio electrónico y se basa en el potencial que tiene la empresa en estos canales para escuchar al usuario, satisfacer sus deseos y demandas, generar interacciones, fortalecer el vínculo con el consumidor y, de esta manera, crear una oportunidad de negocio y fidelización del cliente. Hay que tener también en cuenta que, en general, los usuarios de redes sociales son más activos en Internet que los que no son usuarios, siendo la compra online una de las actividades que realizan con mayor frecuencia que los no usuarios, como demuestra el “II Estudio sobre redes sociales en Internet” de IAB Spain y Elogia Ipsofacto. El punto fuerte para la venta online de estos entornos colaborativos es la conversación y recomendación que se genera entre los usuarios a propósito de productos y marcas, para comparar precios, comentar usos, resolver dudas, dar consejos de instalación, etc. Además, la conversación tiene lugar en todo el proceso: antes, durante y después de la compra. La comunicación propuesta repasa publicaciones de los ámbitos profesional y académico así como case studies para revisar el estado de la cuestión, estudiando la evolución vivida por e-commerce hasta llegar al social commerce y analizando las particularidades y características básicas que cualquier iniciativa de venta online a través de medios sociales debe tener de acuerdo con la filosofía 2.0.
Description: Presentación realizada para Comunica 2.0, II Congreso Universitario sobre Redes Sociales Campus Gandía, Gandía (Valencia), 26-28 octubre 2011.
URI: http://hdl.handle.net/10045/19313
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0
Appears in Collections: GITE - ITE-AP - Presentaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailPlataformas 2.0 como canales de venta_Araceli Castelló.pdf4,37 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons