La escuela permanente de madres y padres: una estrategia contra el fracaso escolar

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/14940
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La escuela permanente de madres y padres: una estrategia contra el fracaso escolar
Autor/es: Navarro Soria, Ignasi | González Gómez, Carlota | Álvarez Teruel, José Daniel
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Comunidad educativa | Escuela de madres y padres | Fracaso escolar | Formación integral | Educational community | School of mothers and fathers | School failure | Integrate training
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: may-2010
Resumen: Una de las principales preocupaciones de las instituciones que en la actualidad conforman e intervienen en el sistema educativo es el fracaso escolar, siendo los principales motivos del mismo el absentismo, el abandono prematuro o la no consecución de los objetivos mínimos curriculares. Desde nuestra experiencia profesional, consideramos la intervención con las familias una estrategia preventiva de primer orden. Promoviendo la formación continua de madres y padres desde el inicio de la escolarización de sus hijos, tenemos la oportunidad de involucrar a las familias en la comunidad educativa a la que pertenecen y hacerles partícipes de lo que es una tarea formativa común. Se pueden trasmitir valores relacionados con la importancia del éxito escolar, compartir criterios educativos y un mayor compromiso respecto a las directrices de trabajo que parten del centro escolar, con el objetivo final de desarrollar un sistema holístico que favorezca una educación integral del alumnado. Dentro de este marco descrito se desarrolla nuestra labor cotidiana y a través de este trabajo queremos plasmar cual ha sido nuestro esquema de intervención durante los últimos 10 años. | One of the main preoccupations of the institutions that at present conform and involved in the education system is the scholastic failure, being the main reasons for the same the absenteeism, the premature abandonment or the non-attainment of the curricular minimum objectives. From our professional experience, we considered the intervention with the families like a preventive strategy of first order. Promoting the continuous formation of mothers and parents from the beginning of the schooling of its children, we have the opportunity to involve to the families in the educative community to whom they belong and to make them participate than it is a common formative task. It can transmit values related to the importance of the success in the school, to share educative criteria and a greater commitment with respect to the working guidelines that leave from the school center, with the final mission to develop a holistic system that favors an integral education of the pupils. Within this described frame is developed our daily task and through this work we want to express what has been our scheme of intervention during the past 10 years.
Descripción: Comunicación presentada en el I Congreso Internacional de Atención a la Diversidad, XIII Encuentros de Atención a la Diversidad "Nuevos paradigmas para un tiempo nuevo", Elche, 6-8 mayo 2010.
URI: http://hdl.handle.net/10045/14940
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SOCEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIPEC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.