La criatura incinerada. Cuerpo y espiritualidad en la poesía de Concha Espina

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/140139
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La criatura incinerada. Cuerpo y espiritualidad en la poesía de Concha Espina
Autor/es: Establier Pérez, Helena
Grupo/s de investigación o GITE: Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Concha Espina | Poesía española | Escritoras | Literatura del siglo XX
Fecha de publicación: 2023
Editor: Iberoamericana | Vervuert
Cita bibliográfica: Establier Pérez, Helena (2023). “La criatura incinerada. Cuerpo y espiritualidad en la poesía de Concha Espina”. En: Establer Pérez, Helena (ed.). El corazón en llamas: cuerpo y sensualidad en la poesía española escrita por mujeres (1900-1968). Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main: Vervuert. ISBN 978-84-9192-343-5, pp. 241-274
Resumen: Concha Espina (1869-1955) es una de las autoras españolas de la primera mitad del siglo XX que obtuvo mayor reconocimiento institucional en su propio tiempo. Fue candidata al Premio Nobel de Literatura y recibió, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Literatura, el prestigioso premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua Española y la medalla de Oro de la Hispanic Society of America. Su obra narrativa ha recibido notable atención de la crítica literaria, en especial sus novelas "La niña de Luzmela" (1904), "La esfinge maragata" (1914) y "El metal de los muertos" (1920). Sin embargo, en los diez primeros lustros del Novecientos, Espina publicó tres poemarios, "Mis primeras flores" (1904), "Entre la noche y el mar" (1933) y "La segunda mies" (1943), pendientes aún de estudio y análisis. Estas tres colecciones de composiciones, compuestas al hilo de una trayectoria personal -íntima y familiar- agitada y poco ortodoxa, muestran los claroscuros de un talento lírico que hace absolutamente presente en sus versos su condición femenina y que se debate entre un latente conservadurismo ideológico y unos destellos de transgresión profundamente ligados a la materialidad de su existencia de mujer. En este trabajo se estudia cómo la dimensión corporal y sexual se hace patente en el espacio poético-textual de Concha Espina, en constante tensión con una voluntad de trascendencia, una pulsión anímica que puga por imponerse sobre la apremiante materia humana.
Descripción: Preprint del capítulo VIII del libro "El corazón en llamas. Cuerpo y sensualidad en la poesía española escrita por mujeres (1900-1968)". Publicado por Iberoamericana / Vervuert (2023).
Patrocinador/es: Proyecto de investigación "GÉNERO, CUERPO E IDENTIDAD EN LAS POETAS ESPAÑOLAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX", Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- Agencia Estatal de Investigación (PID2020-113343GB-I00).
URI: http://hdl.handle.net/10045/140139
ISBN: 978-84-9192-343-5 | 978-3-96869-410-8 | 978-3-96869-411-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Iberoamericana; Vervuert, 2023
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - CELEH - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEstablier_La-criatura-incinerada-Cuerpo-y-espiritualidad-en-la-poesia-de-Concha-Espina.pdfPreprint (acceso abierto)681,57 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.