Dictamen para la determinación y adecuación de los instrumentos de protección legal y normativa de la Finca Langostina (Orihuela)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139730
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Dictamen para la determinación y adecuación de los instrumentos de protección legal y normativa de la Finca Langostina (Orihuela)
Autor/es: Celdrán-Bernabéu, Marco Antonio | Vera-Rebollo, José Fernando | Rico, Elisa | Martínez Campillo, Tomás Vicente | Martínez Gutiérrez, Rubén | Vañó Candeal, Santiago
Grupo/s de investigación o GITE: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo | Derecho Ambiental
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Palabras clave: Finca Langostina | Orihuela | Patrimonio | Protección
Fecha de publicación: sep-2021
Resumen: El objetivo fundamental de este informe es caracterizar las principales particularidades de la Finca Langostina, localizada en el litoral del municipio de Orihuela (Alicante) y, en particular, identificar sus valores histórico-culturales, con el propósito de argumentar la necesidad de aplicación de medidas normativas encaminadas a su protección como activo patrimonial. Este tipo de actuaciones adquieren especial relevancia en un entorno territorial caracterizado por la eclosión de un modelo de uso del suelo derivado de intensos procesos de crecimiento urbano-turístico que han transformado de manera rotunda el territorio y el paisaje agrario tradicional. En este contexto, Finca Langostina corre el riesgo de desaparecer ya que hay una amenaza de transformación urbanística, ajena a la propiedad, que podría materializarse en breve y que justifica la necesidad de actuar en aras de la preservación de esta finca, de manera íntegra. El presente documento se estructura en tres apartados. El primero de ellos se encarga de contextualizar la importancia del patrimonio cultural en espacios turísticos litorales en los que se generan intensas dinámicas de transformación territorial. En estas coordenadas, se analizan las características de Finca Langostina y sus valores patrimoniales que motivan su preservación y uso público. En segundo lugar, desde una perspectiva jurídica, se establecen las distintas modalidades de protección, convenios y fórmulas de gestión para el uso público y valorización de esta finca. Como colofón, se concretan las principales conclusiones de este informe.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139730
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/report
Derechos: © Los autores y autoras
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:INV - PGST - Informes / Memorias de Investigación
INV - Derecho Ambiental - Informes / Memorias de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailINFORME_FINCA_LANGOSTINA.pdf5,17 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.