Perfiles de riesgo de ansiedad social para dificultades interpersonales en una muestra de adolescentes españoles

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139710
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Perfiles de riesgo de ansiedad social para dificultades interpersonales en una muestra de adolescentes españoles
Título alternativo: Risk profiles of social anxiety for interpersonal difficulties in a sample of Spanish adolescents
Autor/es: Urbán, Dori J.A. | García-Fernández, José Manuel | Inglés, Cándido J.
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Ansiedad social | Dificultades interpersonales | Adolescencia | Educación secundaria | Análisis de perfiles latentes | Intervenciones psicoeducativas | Social anxiety | Interpersonal difficulties | Adolescence | Secondary education | Latent profile analysis | Psychoeducational interventions
Fecha de publicación: 27-dic-2023
Editor: Elsevier España
Cita bibliográfica: Revista de Psicodidáctica. 2024, 29(1): 9-18. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.11.003
Resumen: La ansiedad social ha sido ampliamente estudiada en las últimas cuatro décadas. Sin embargo, se ha prestado escasa atención a la relación entre la ansiedad social y las dificultades interpersonales durante la adolescencia. Los adolescentes que presentan síntomas de ansiedad social (AS) también se enfrentan a desafíos en sus interacciones interpersonales en la escuela. Este estudio tiene como objetivo identificar los distintos perfiles de adolescentes con ansiedad social y examinar si difieren en cuanto a la gravedad de sus dificultades interpersonales (DI). Se ha realizado un muestreo aleatorio por conglomerados. La muestra incluye 1685 estudiantes españoles (49.0% chicas) de 15 a 18 años (M = 16.28, DT = 0.97). Los participantes han completado la versión en español de la Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A) y el Questionnaire About Interpersonal Difficulties for Adolescents (QIDA). El Análisis de Perfiles Latentes (LPA) revela cuatro perfiles de ansiedad social: AS leve, AS moderada, AS severa y AS extrema. Los análisis multivariados (MANOVA) indican diferencias estadísticamente significativas en dificultades interpersonales entre los cuatro grupos, con tamaños del efecto entre d = 0.23 y d = 0.91. El perfil de AS leve presenta las puntuaciones medias más bajas en dificultades interpersonales, mientras que el perfil de AS extrema presenta las más altas. Se sugieren estrategias de intervención como medidas preventivas o correctivas para apoyar a los adolescentes que presentan perfiles de alto riesgo. | Social anxiety has been widely studied over the past four decades. However, limited attention has been given to the relationship between social anxiety and interpersonal difficulties during adolescence. Adolescents exhibiting symptoms of social anxiety (SA) may also face challenges in their interpersonal interactions at school. This study aimed to identify distinct profiles of adolescents with social anxiety and examine whether these profiles differed in terms of the severity of their interpersonal difficulties (ID). A random cluster sampling was performed. The sample comprised 1,685 Spanish students (49.0% female) from 15 to 18 years old (M = 16.28, SD = 0.97). Participants completed the Spanish version of the Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A) and the Questionnaire About Interpersonal Difficulties for Adolescents (QIDA). Latent Profile Analysis (LPA) revealed four social anxiety profiles: mild SA, moderate SA, severe SA, and extreme SA. Multivariate analyses (MANOVA) indicated statistically significant differences in interpersonal difficulties across the four clusters with effect sizes between d = 0.23 and d = 0.91. The mild SA profile showed the lowest mean scores in interpersonal difficulties whereas the extreme SA profile showed the highest ones. Intervention strategies are suggested as preventive or corrective measures to support adolescents who fall in high-risk profiles.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139710
ISSN: 1136-1034 | 2254-4372 (Internet)
DOI: 10.1016/j.psicod.2023.11.003
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Universidad de País Vasco. Publicado por Elsevier España, S.L.U.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.11.003
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailUrban_etal_2023_RevPsicodidactica_final.pdfVersión final (acceso restringido)663,47 kBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.