Emergency Crisis Resource Management de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias: curso de gestión en crisis basado en simulación para estudiantes de ciencias de la salud

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Título: Emergency Crisis Resource Management de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias: curso de gestión en crisis basado en simulación para estudiantes de ciencias de la salud
Título alternativo: Emergency crisis resource management: a simulation-based course developed by the Spanish Society of Emergency Medicine (SEMES) for health sciences students
Autor/es: Escribano, Silvia | Sánchez-Marco, María | Espinosa-Ramírez, Salvador | Mateos-Rodríguez, Alonso | Fernández-Lebrusán, Laura | Cabañero-Martínez, María José
Grupo/s de investigación o GITE: Person-centred Care and Health Outcomes Innovation / Atención centrada en la persona e innovación en resultados de salud (PCC-HOI) | Salud y Cuidados en Grupos Vulnerables (SACU) | Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Simulación de Alta Fidelidad | Crisis Resource Management | Enfermería | Medicina | Evaluación programa | Emergencias | Education | High-fidelity simulation | Nursing | Medicine | Program evaluation | Emergency medicine
Fecha de publicación: 18-dic-2023
Editor: Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias
Cita bibliográfica: Emergencias. 2024, 36: 41-47. https://doi.org/10.55633/s3me/010.2023
Resumen: Objetivo. Los programas educativos dirigidos a la adquisición de competencias no técnicas, tales como el Crisis Resource Management (CRM), basado en simulación de alta fidelidad, implican un aumento de las competencias del alumno en el manejo de situaciones de crisis. El objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia del programa Emergency CRM (E-CRM) de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, dirigido a estudiantes de último año de los grados de ciencias de la salud. Método. Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con medidas pre y posintervención, que consistió en un programa de E-CRM con simulación de alta fidelidad, en un único grupo. Participaron un total de 209 estudiantes que completaron dos instrumentos autoadministrados sobre la autoeficacia hacia las competencias no técnicas y la resiliencia. Además, a través de observadores externos se evaluó sus competencias no técnicas con instrumentos de evaluación objetivos. Resultados. El alumnado mejoró las puntuaciones de resiliencia (F = 25,90; p < 0,001) y autoeficacia (F = 68,02; p < 0,001) tras la intervención, con diferencias estadísticamente significativas para la resiliencia en la línea basal en función del grupo de estudios (t = 2,67; p = 0,008). Por otro lado, se encontraron mejoras de las puntuaciones obtenidas tanto para el instrumento Mayo High Performance Teamwork Scale (F = 6,18; p < 0,001; eta2 = 0,20) como para el Ottawa Global Rating Scale Crisis Resource Management (F = 5,58; p < 0,005; eta2 = 0,19). Conclusión. El programa de E-CRM, basado en simulación de alta fidelidad, con un equipo interprofesional coordinado, mejora la autoeficacia en todas las competencias no técnicas medidas y aumenta la resiliencia. | Background and objective. Educational programs based on high-fidelity simulation training aim to promote students’ acquisition of nontechnical competencies such as understanding crisis resource management (CRM). This study evaluated the efficacy of a CRM course for students in their last year of university studies in health sciences. The course was developed by the Spanish Society of Emergency Medicine (SEMES). Methods. Quasi-experimental study of a high-fidelity simulation course to teach emergency CRM (E-CRM) using pre- and postcourse measures of achievement in a single student cohort. A total of 209 students completed 2 self-administered self-efficacy evaluations of their acquisition of nontechnical competencies and resilience. External observers also assessed the students’ nontechnical competencies with objective measurement scales. Results. Scores on resilience and self-efficacy assessments improved through the intervention (F = 25.90 and F = 68.02, respectively; P < .001, for both pre-post comparisons). Statistically significant differences were found between students in different health sciences at baseline (t = 2.67; P = .008). Scores improved significantly on the Mayo High Performance Teamwork Scale (F = 6.18, P < .001, eta2 = 0.20) and the Ottawa CRM Global Rating Scale (F = 5.58; P < .005, eta2 = 0.19). Conclusions. The E-CRM course developed by a coordinated multiprofessional team based on high-fidelity simulations improved self-efficacy assessments of resilience and all nontechnical competencies.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139622
ISSN: 1137-6821 | 2386-5857 (Internet)
DOI: 10.55633/s3me/010.2023
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Copyright SEMES
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.55633/s3me/010.2023
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