El video podcast en Spotify España. Un formato dirigido a la generación Z que marca tendencia en la industria del audio digital

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139321
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El video podcast en Spotify España. Un formato dirigido a la generación Z que marca tendencia en la industria del audio digital
Título alternativo: The video podcast on Spotify Spain. A format for generation Z creating a trend in the digital audio industry
Autor/es: López Villafranca, Paloma
Palabras clave: Video podcast | Audio digital | España | Generación Z | Pódcast | Spotify | Digital audio | Spain | Generation Z
Fecha de publicación: 2024
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2024, 15(1): 235-249. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25498
Resumen: Desde el año 2020 los pódcast en formato vídeo han ganado presencia en las plataformas audiovisuales. El presente artículo es un estudio sobre las características del video podcast en Spotify en España, la plataforma líder en consumo de audio digital. El objetivo es analizar estos formatos dirigidos a la Generación Z para comprobar sus rasgos diferenciales con la inclusión del vídeo y su influencia en los usuarios. Se ha empleado una metodología mixta, cuantitativa-cualitativa, con un análisis de contenido de una muestra de 48 piezas y una entrevista abierta a responsables de comunicación de la plataforma en España. Fruto de la investigación se constata que la inclusión de elementos audiovisuales favorece la creación de comunidad, la inserción de publicidad mediante el patrocinio o el product placement y la promoción de nuevos creadores de contenido. Además, se ha obtenido información sobre el comportamiento del target al que se dirigen estas producciones, las posibilidades de la interfaz y las vías de comercialización de estos espacios. Se confirma que el video podcast encaja con la Generación Z y marca tendencia entre los creadores y consumidores del audio digital con los datos de incremento de audiencia durante el año de vigencia de estas producciones en la plataforma. | Since 2020, podcasts in video format have increasingly gained presence on audiovisual platforms. This article is a study of the characteristics of video podcasts played on Spotify in Spain, the leading platform for digital audio consumption. The aim was to carry out an analysis of these formats aimed at Generation Z to confirm their distinguishing features with the inclusion of video and its influence on users. A mixed, quantitative-qualitative methodology was used, with a content analysis of a sample of 48 pieces and an open interview with Communications managers of this platform in Spain. Our research confirmed that the inclusion of audiovisual elements favours the creation of a community, the insertion of advertising through sponsorship or product placement and the promotion of new content-creators. In addition, information was obtained on the behaviour of the target to which these productions are directed and the possibilities of interface and marketing channels of these spaces. The data reflect an audience growth in the year these productions are played on this platform, confirming that the video podcast is popular with Generation Z and sets trends among the creators and consumers of digital audio.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139321
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM.25498
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2024 Paloma López-Villafranca. Distribuido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25498
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2024, Vol. 15, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_15_01_14_ES.pdfEspañol1,84 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailReMedCom_15_01_14_EN.pdfEnglish949,61 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.