Cómo leer clásicos en el aula de Primaria mediante REA: el caso de Sor Juana Inés de la Cruz

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139123
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Cómo leer clásicos en el aula de Primaria mediante REA: el caso de Sor Juana Inés de la Cruz
Autor/es: Ballester Pardo, Ignacio
Grupo/s de investigación o GITE: Educación Literaria y Lingüística en Español e Inglés (ELEI_UA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Clásicos Literarios | Literatura Española | Literatura Infantil y Juvenil | Recursos Educativos Abiertos | Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de publicación: 2023
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Ballester Pardo, Ignacio (2023). “Cómo leer clásicos en el aula de Primaria mediante REA: el caso de Sor Juana Inés de la Cruz”. En: Ortega-Sánchez, Delfín; López-Padrón, Alexander (eds.). Educación y sociedad: claves interdisciplinares. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-10054-35-6, pp. 114-124
Resumen: La obra de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) sigue siendo relevante para la educación literaria de nuestro alumnado. De ello se dio buena cuenta recientemente en un trabajo pionero sobre su importancia en la Literatura Infantil y Juvenil, publicado en Atalanta (2022) por Mónica Ruiz Bañuls y Sebastián Miras. Son numerosos los libros o álbumes ilustrados que se centran en la monja jerónima para entender el pasado novohispano y llevar al aula, a través de una necesaria ampliación del canon formativo, una educación literaria transcultural. Tanto su vida como su obra quedan reflejadas en el virreinato de cara a la construcción de una identidad escritural o una genealogía literaria. La décima musa es la protagonista del libro Tú, que intentas volar. Cuéntame de Sor Juana Inés de la Cruz / You, who attempt to fly. Tell me about Sor Juana Inés de la Cruz (Gobierno del Estado de México, [2014] 2021), escrito por María Eugenia Leefmans (Venezuela, Caracas, 1944), con ilustraciones de Irma Bastida Herrera y traducción al inglés, en edición bilingüe, de María Antonieta Gutiérrez Leefmans. Se encuentra disponible, en abierto, gracias a la colección Lectores Niños y Jóvenes del Fondo Editorial del Estado de México, por lo que se resuelve el problema que todavía seguimos padeciendo como docentes al tratar de implementar obras hispanoamericanas en el aula: la difícil distribución editorial. A través de la implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) analizamos en nuestra investigación tal obra para centrarnos no tanto en la vida de El fénix de América, sor Juana, sino en su producción literaria como objeto de estudio para mejorar la competencia literaria de los más jóvenes. El libro de Leefmans, pues, nos lleva a entender un conjunto amplio de composiciones: silvas, villancicos, sonetos, soliloquios, acrósticos u odas; que además se comentan en el mismo texto. Es decir, las funciones apelativa y metalingüística permiten diseñar una serie de actividades para el alumnado de sexto curso de Primaria. Nos dirigimos a tal grupo por la complejidad de la producción de Sor Juana Inés de la Cruz. El tránsito hacia Secundaria, además de las estructuras poéticas mencionadas, nos lleva a trabajar temas como la mujer, la muerte, la filosofía o la religión. Muchas de estas líneas, como veremos, se asocian a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Los términos menos cercanos al contexto del aula vienen definidos en un glosario a mitad del volumen, como bisagra entre la versión española y la inglesa. El texto dialoga continuamente en una relación de complementariedad con el plástico trabajo de Bastida, una de las ilustradoras mexicanas más reclamadas del actual panorama de literatura infantil y juvenil. Además, en caso de contar con alumnado que todavía no domina el español, la edición bilingüe sirve igualmente de estímulo para seguir la vida y, sobre todo, obras de Sor Juana como El divino narciso o Primero Sueño. La propuesta, en definitiva, persigue la innovación docente, por un lado, aprovechando y generando REA; así como, por otro, la educación literaria, la creatividad a la hora de imitar, por ejemplo, la creación de un acróstico en el aula de Primaria y la relación con otras artes, tomando como base una de las referencias fundamentales de la Didáctica de la Lengua y la Literatura que apenas forma parte del currículo que recoge la LOMLOE.
Patrocinador/es: Esta investigación forma parte de la Red 5746 “Recursos Educativos Abiertos (REA) para la ampliación del canon de lecturas en español en el aula de Primaria” del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139123
ISBN: 978-84-10054-35-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: Las autoras y autores; De esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Publicación en Open Access – Acceso abierto
Revisión científica: si
Versión del editor: https://octaedro.com/libro/educacion-y-sociedad-claves-interdisciplinares/
Aparece en las colecciones:INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailBallester-Pardo_Educacion-y-sociedad-claves-interdisciplinares.pdf1,66 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.