Genealogías femeninas y formación inicial docente. El papel de la Didáctica de las Ciencias Sociales para el aprendizaje de la Sostenibilidad y la Ciudadanía Mundial

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139095
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Genealogías femeninas y formación inicial docente. El papel de la Didáctica de las Ciencias Sociales para el aprendizaje de la Sostenibilidad y la Ciudadanía Mundial
Título alternativo: Feminine genealogies and initial teacher education. The role of Social Science Didactics for learning Sustainability and Global Citizenship
Autor/es: Diez Ros, Rocío | Ortuño Martínez, Bárbara | Ponsoda López de Atalaya, Santiago | Domínguez García, Andrea
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Geografía Humana | Investigación en Género (IG) | Poder Público, Sociedad y Cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Didáctica de las Ciencias Sociales | Educación Infantil | Educación Sostenible | Ciudadanía Mundial | Perspectiva de Género | Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | Formación inicial docente | Genealogías femeninas | Social Science Didactics | Early Childhood Education | Sustainable Education | Global Citizenship | Gender Perspective | Sustainable Development Goals (SDGs) | Initial teacher training | Women’s Genealogies
Fecha de publicación: ene-2024
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2024, 43: 83-108. https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.04
Resumen: El objetivo fundamental de la investigación que aquí presentamos es analizar la efectividad y la utilidad de una estrategia didáctica en Didáctica de las Ciencias Sociales, para la enseñanza-aprendizaje de la Ciudadanía Mundial y el Desarrollo Sostenible en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Las acciones se adaptan a lo recogido en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Partiendo de una investigación histórica con perspectiva de género, el alumnado participante ha realizado un ejercicio de diálogo entre pasado, presente y futuro que le ha permitido reflexionar sobre sus aportaciones docentes hacia la consecución de una educación igualitaria. En concreto se han analizado los resultados de una acción formativa basada en las genealogías femeninas, como herramienta para potenciar, entre otros, el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado, que es personal docente en formación. Para ello, hemos recurrido a un método mixto y hemos implementado como instrumento una escala tipo Likert, junto a una serie de preguntas abiertas para conocer con más detalle la percepción de nuestra propuesta. Han participado un total de 283 estudiantes de la asignatura de Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural de segundo curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la Universidad de Alicante. Los resultados obtenidos muestran que se trata de una estrategia educativa novedosa en su formación docente, y útil para su futuro profesional, según indica el alumnado participante en el estudio. Consideran también que les inspira para cumplir con su responsabilidad de educar en igualdad de género y que, además, les forma para la consecución de una sociedad mundial justa y democrática. | The main objective of the research presented here is to analyze the effectiveness and usefulness of a didactic strategy in Didactics of Social Sciences, for the teaching-learning of Global Citizenship and Sustainable Development in the initial training of Early Childhood Education teachers. The actions are adapted to what is contained in the 2030 Agenda on Sustainable Development and its 17 Sustainable Development Goals (SDGs). Based on historical research with a gender perspective, the participating students have carried out an exercise of dialogue between past, present and future that has allowed them to reflect on their teaching contributions towards the achievement of an egalitarian education. Specifically, we have analyzed the results of a training action based on female genealogies, as a tool to enhance, among others, the development of critical thinking in students, who are teachers in training. For this purpose, we have used a mixed method and we have implemented a Likert-type scale as an instrument, together with a series of open questions to know in more detail the perception of our proposal. A total of 283 students of the subject Didactics of Social and Cultural Knowledge (second year, Degree of Teacher in Early Childhood Education) at the University of Alicante participated. The results obtained show that it is a novel educational strategy in their teacher training, and useful for their professional future, according to the students participating in the study. They also consider that it inspires and trains them to fulfill their responsibility to educate in gender equality and that, in addition, it trains them for the achievement of a fair and democratic global society.
Patrocinador/es: El presente trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación «El patrimonio como recurso educativo para la construcción identitaria y la formación ciudadana en la etapa de Educación Primaria. Aplicaciones didácticas para la formación del futuro profesorado (CIGE/2021/178)», financiado por la Generalitat Valenciana. El Equipo Investigador se integra en el Grupo de Investigación «Igualdad, Género y Educación (IGE)» (VIGROB-310) de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139095
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2024.43.04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2024 Rocío Diez Ros, Bárbara Ortuño Martínez, Santiago Ponsoda López de Atalaya y Andrea Dominguez García. Este trabajo se comparte bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.04
Aparece en las colecciones:INV - IGE - Artículos de Revistas
INV - PSOCU - Articles de Revistes
INV - GH - Artículos de Revistas
INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas
Feminismo/s - 2024, N. 43

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_43_04.pdf261,47 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.