Promoting Hospitals’ Brand Reputation through Mobile Apps. A Quantitative Analysis about the Best Hospitals in Spain

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139066
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Promoting Hospitals’ Brand Reputation through Mobile Apps. A Quantitative Analysis about the Best Hospitals in Spain
Título alternativo: La promoción de la reputación de marca hospitalaria a través de las mobile apps. Un análisis cuantitativo sobre los mejores hospitales de España
Autor/es: Medina Aguerrebere, Pablo | Medina, Eva | González-Pacanowski, Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Hospitals | Brand | Reputation | Mobile apps | Patients | Hospitales | Marca | Reputación | Aplicaciones móviles | Pacientes
Fecha de publicación: 5-dic-2023
Editor: Universidad del País Vasco
Cita bibliográfica: Zer. 2023, 28(55): 155-178. https://doi.org/10.1387/zer.24634
Resumen: This paper aims to evaluate how hospitals manage mobile applications to reinforce their relations with patients and promote their brands. To do that, we conducted a literature review about hospitals’ corporate communication, their branding initiatives, and their use of mobile apps for this purpose; then, we defined 36 indicators to quantitively analyze how the 150 best hospitals in Spain managed mobile apps to promote their brands: online integration, global app for patients, mobile apps for other targets, and mobile apps for patients facing non communicable diseases. We concluded that hospitals should follow a public health and branding logic to develop mobile apps that contribute to establish a new communication paradigm among these organizations and their patients. | Este artículo evalúa cómo los hospitales gestionan las aplicaciones móviles para reforzar sus relaciones con el paciente y así promover sus marcas. Para ello, realizamos una revisión de literatura sobre la comunicación corporativa de estas organizaciones, sus iniciativas de marca y sus uso de las aplicaciones móviles en esta área; posteriormente, definimos 36 indicadores para analizar de un modo cuantitativo cómo los 150 mejores hospitales de España utilizan las aplicaciones móviles para promocionar sus marcas: integración online, app general para pacientes, apps para otros públicos, y apps para pacientes que sufren enfermedades no transmisibles. Concluimos que los hospitales deberían seguir una lógica de salud pública y de marca para desarrollar aplicaciones móviles que contribuyan a implementar un nuevo paradigma comunicativo entre dichas organizaciones y sus pacientes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139066
ISSN: 1137-1102 | 1989-631X (Internet)
DOI: 10.1387/zer.24634
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.1387/zer.24634
Aparece en las colecciones:INV - COSOCO - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMedina-Aguerrebere_etal_2023_Zer.pdf597,9 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.